martes. 23.04.2024

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio apoyará los proyectos del sendero a La Fuente del Cajigo y de la vía ferrata, ambos ubicados en Secadura (Voto).

El consejero del área, Javier López Marcano, y el alcalde del municipio, José Luis Voto, han estudiado conjuntamente los proyectos durante una reunión que han mantenido en el despacho del primero, en el PCTCAN.

López Marcano ha manifestado que estos dos proyectos contribuirán a "fortalecer al municipio como un destino de turismo activo avalado por los atractivos naturales de su entorno" y ha considerado oportuno apoyar estas iniciativas para enriquecer la actividad económica de Voto.

El sendero a La Fuente del Cajigo, de unos ocho kilómetros de longitud, se sitúa al sur de Secadura

El sendero a La Fuente del Cajigo, de unos ocho kilómetros de longitud, se sitúa al sur de Secadura, donde se eleva el monte La Peña, el Alto del Tocornal, Usero y el Alto de la Fuente del Pico, creando un eje montañoso con cimas de más de 500 metros que por su cercanía al mar ofrecen unas "excelentes" vistas panorámicas.

En este macizo existe una red de viejos caminos que han dejado de utilizarse y que se pretende recuperar mediante su acondicionamiento y señalización para formar un sendero circular que partiría de la zona de pícnic del puente viejo del Barrio del Otero y pasaría por el monte de la Fuente del Pico y de la Fuente del Cajigo.

El inicio del recorrido tiene una zona de aparcamiento y pasa por el Palacio de la Llosa, y 500 metros después se abandona el asfalto para adentrarse por el camino que sube a Mazarranido en dirección a la sierra de la Fuente del Cajigo, donde puede admirarse un tejo milenario que domina el collado.

El sendero continúa hacia el oeste por el paso natural que separa el Usero de la Fuente del Pico y de allí se baja hacia el nacimiento del río Clarión, donde se encuentran los restos de una vieja ferrería. Siguiendo el cauce de este río se vuelve a la carretera local que lleva al punto de partida.

Con respecto a la vía ferrata, también ubicada en Secadura, se pretende su instalación dotándola de los equipamientos necesarios. Tendría una longitud de 260 metros salvando un desnivel de unos 20 metros y formaría parte de un sendero circular equipado de unos tres kilómetros de recorrido entre ida y vuelta.

Las paredes verticales que la configuran son de buena roca caliza con cuatro tramos discontinuos separados por unas canales vegetadas. Contará con una línea de vida de cable de acero inoxidable que servirá de seguro y elemento de progresión. La duración del recorrido en condiciones normales se estima en dos horas.

Entre los materiales previstos se instalarán los peldaños en forma de U y en acero corrugado y galvanizado en caliente que entrarán en la pared 10 centímetros volando hacia el exterior sobre 15 centímetros, con una anchura de un metro. La línea de vida llevará los correspondientes anclajes, tensores y terminales para el cable de acero de 12 milímetros de grosor, con una gran resistencia de rotura.

También dispondrá de elementos auxiliares para facilitar el paso en algunas situaciones como presas artificiales y cadenas de acero inoxidable. La instalación de la vía ferrata también incluirá limpieza, desbroce y señalización de los senderos de acceso. El proyecto de esta vía ferrata se pretende que se complemente con las otras existentes en el Alto Asón, de manera que se conforme un recorrido ferratista de dos jornadas.

OTRAS ACTUACIONES

El alcalde, acompañado de los primeros tenientes alcaldes, Natalia Sánchez y Alberto Ochoa, ha aprovechado la visita para solicitar a Marcano que su Consejería construya una marquesina para la protección de las personas y escolares que utilizan el transporte público por carretera. Se construiría en unos terrenos municipales en el entorno donde está situado el Ayuntamiento que constituye el centro urbano más concurrido.

También ha pedido la instalación de un punto de recarga para los vehículos eléctricos que se están demandando por parte de los vecinos de este municipio.

El alcalde y los concejales también han informado a Marcano de la intención del Ayuntamiento de Voto de integrarse con los municipios de Limpias, Colindres y Bárcena de Cicero en el denominado grupo de Ayuntamientos del Estuario del Asón con vistas a concurrir a las ayudas europeas de 2022 y acogerse a un plan de sostenibilidad turística donde participarían, desde el punto de vista de la financiación, las tres administraciones Públicas principales, la nacional, la autonómica y la municipal.

Turismo apoyará los proyectos del sendero a La Fuente del Cajigo y la vía ferrata en...
Comentarios