viernes. 29.03.2024

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado los recursos presentados por 23 trabajadores de Ecomasa, procedentes todos ellos de Teka, que pedían extender a la empresa pública Sodercan la condición de empleador y con ello la responsabilidad solidaria en el pago de sus indemnizaciones.

En sendas sentencias fechadas el 19 y el 22 de diciembre, el TSJC exime de responsabilidad a la empresa pública atendiendo a una cuestión procesal alegada por Sodercan, que la determinación del empresario real, o de las personas que deban responder solidariamente, es una cuestión colectiva que no puede analizarse en pleitos por despidos individuales.

Existe "cosa juzgada" en la determinación del empresario real que no puede volver a discutirse en el seno de procedimientos individuales posteriores

Y ello, porque anteriormente el propio TSJC había dictado en julio de 2015 una sentencia por el despido colectivo de los 42 trabajadores de Ecomasa en la que declaraba éste ajustado a derecho. Existe por tanto "cosa juzgada" en la determinación del empresario real que no puede volver a discutirse en el seno de procedimientos individuales posteriores.

"La condición de empleador y el régimen de responsabilidades que surte de la misma ya ha sido resuelta en vía colectiva y con eficacia de cosa juzgada", señalan las sentencias de la Sala de lo Social, que consideran "inadmisible" la pretensión de los trabajadores recurrentes.

El TSJC exime de responsabilidad a Sodercan en las indemnizaciones de los trabajadores...
Comentarios