jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado que la empresa de contact center Teleperformance España, ubicada en Santa Cruz de Bezana, debe pagar los incentivos de las vacaciones de toda su plantilla desde 2017. El TSJC desestima así un recurso de suplicación de la empresa y la obliga a pagar con carácter retroactivo a sus 250 trabajadores las retribuciones de incentivos y comisiones de las vacaciones desde 2017.

La sentencia corrobora otra del Juzgado de lo Social de Santander de julio del año pasado que estimó una demanda de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT que reclamaba la anulación del método de pago de estos incentivos salariales aplicado por la empresa, que implicaba excluir del mismo a muchos trabajadores y "en el mejor de los casos" percibir una media de 200 euros anuales menos que lo estipulado por el convenio colectivo.

La empresa aplica un sistema de pago propio que incumple otro fallo judicial de la Audiencia Nacional del 18 de julio de 2018

El TSJC ratifica que "la forma de abono desde 2017 incumple decisiones judiciales firmes y el convenio aplicable (convenio colectivo estatal de contact center)" y afirma que "esta interpretación/práctica empresarial afecta de una forma actual y real al conjunto de la plantilla". La sentencia recuerda, tal y como precisó UGT en su demanda, que la empresa aplica un sistema de pago propio que incumple otro fallo judicial de la Audiencia Nacional del 18 de julio de 2018 que fue confirmado posteriormente por el Tribunal Supremo. Estas últimas sentencias habían anulado el artículo 50 del convenio colectivo de contact center sobre el pago de estas retribuciones, que obligó a la comisión negociadora del acuerdo colectivo a establecer un nuevo método de abono de los incentivos y comisiones de las vacaciones.

La sección sindical de UGT en Teleperformance, que ha informado del fallo en un comunicado, recuerda que la propia sentencia del Juzgado de lo Social ahora avalada por el TSJC ya decía de manera textual que "la empresa no es libre para aplicar un sistema de inclusión de los incentivos en el abono de vacaciones, ya que está atada, lógicamente, por las decisiones judiciales y el acuerdo mencionado".

UGT agrega que el derecho de los trabajadores del sector a estas remuneraciones "está respaldado por la justicia y el sistema de pago también", tras criticar que la empresa de contact center cántabra "no lo haya terminado de asumir desde que desde el año 2013 se la obligó a pagar los incentivos por vacaciones y festivos".

El sindicato valora esta sentencia del TSJC porque "implica un precedente jurídico importante para evitar que muchas empresas del sector hagan lo mismo que Teleperformance, imponer su propio sistema de cálculo de estas retribuciones para pagar lo menos posible, aunque sea a costa de vulnerar lo que confirmó en su momento la Audiencia Nacional y posteriormente el Tribunal Supremo".

El TSJC obliga a la empresa Teleperformance de Bezana a pagar los incentivos de...
Comentarios