domingo 23/1/22
URBANISMO

El TSJC anula el PGOU de Laredo por incumplir la Ley General de Telecomunicaciones

El plan general fue aprobado en mayo de 2015, cuando el PP gobernaba tanto el Ayuntamiento de Laredo como el Ejecutivo autonómico.

Vista de Laredo
Vista de Laredo

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo tras aceptar un recurso planteado por una compañía de telefonía por incumplir la Ley General de Telecomunicaciones.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha estimado el recurso presentado por la compañía al "entender que la Ley General de Telecomunicaciones, en su artículo 35.2, exige que tiene que haber una autorización expresa del Ministerio de Fomento". El citado artículo señala que "los órganos encargados de los procedimientos de aprobación, modificación o revisión de los instrumentos de planificación territorial o urbanística que afecten al despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas deberán recabar el oportuno informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo". En el caso del Plan General de Ordenación Urbana de Laredo, que fue aprobado en mayo de 2015 –cuando el PP gobernaba tanto el Ayuntamiento de Laredo como el Ejecutivo autonómico–, "esa autorización no existe y por tanto no cumple con la Ley General de Telecomunicaciones de 2014".

El PGOU de Laredo, que fue aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) tras casi 15 años de trámites, contemplaba la construcción de 7.000 viviendas en la villa, 2.000 de ellas de protección oficial. Asimismo, incluía un plan parcial de 533.000 metros cuadrados, de los que 220.000 eran para industria y comercio, 125.000 para sistemas viarios, 123.000 para espacios libres, 52.000 para zonas de ocio, deportivas y culturales, y 13.000 para una estación depuradora, una subestación eléctrica y un punto limpio.

Comentarios