jueves. 28.03.2024

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado hoy martes que sean los clientes, y no los bancos, quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados –impuesto sobre hipotecas–. De este modo el Supremo corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Tras dos jornadas de deliberaciones, el Supremo no ha conseguido superar la fractura existente en la Sala, que está conformada por un total de 28 magistrados y el fallo ha salido por 15 votos frente a 13. Así, se han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de los bancos.

Unidos Podemos llama a movilizarse

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, han llamado hoy martes a la ciudadanía a secundar un concentración de protesta que se celebrará a las 18:00 horas del próximo sábado, 10 de noviembre, frente a la sede del Tribunal Supremo, en Madrid.

Este mismo martes antes de que el Tribunal Supremo fallara, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ya había hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a protestar si finalmente el Supremo decidía –como ha decidido– que no sean los bancos los que tengan que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados. Además, había avisado de que esa decisión dañaría mucho “al prestigio del sistema judicial”. “Si se confirma que la alta magistratura de este país prefiere defender a la banca que a las familias de España, las familias de España tendrán que salir a la calle y nosotros estaremos apoyando que salgan”, había asegurado en rueda de prensa.

El Supremo falla a favor de que sean los clientes quienes paguen el impuesto de hipotecas
Comentarios