jueves. 25.04.2024

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valdeprado del Río contra la decisión del Consejo de Ministros de conceder a Petroleum Oil & Gas España SA los permisos de investigación de hidrocarburos "Bezana" y "Bigüenzo" en las comunidadas autonómas de Cantabria y Castilla-León.

La sentencia es consecuencia del recurso presentado por el Ayuntamiento cántabro contra el acuerdo del Consejo de Ministros de enero de 2014 que desestimó el recurso extraordinario de revisión interpuesto por la administración local contra el Real Decreto por el que se otorgaron estos permisos, en noviembre de 2009.

En su recurso, el Ayuntamiento alegó, entre otros motivos, la aparición de documentos esenciales sobre las técnicas de exploración y explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica que, aunque sean posteriores a la resolución recurrida, "evidencian el error" de la misma, entre ellos un informe del Instituto Geológico y Minero y otro del Parlamento europeo.

Para el Supremo, ninguno de esos documentos resulta "decisivo" para la resolución del asunto "ni evidencia error alguno" en la resolución recurrida, máxime cuando la sociedad solicitante del permiso, que ha intervenido como parte codemandada, asegura en su contestación a la demanda que "las únicas actuaciones para las que en estos momentos tiene solicitada autorización administrativa no contemplan el empleo de la técnica de fractura hidráulica".

El Supremo descarta la pretensión de nulidad del Ayuntamiento al considerar que no se ha prescindido del procedimiento, como éste sostiene en su recurso.

El permiso de investigación de hidrocarburos Bezana ocupa una superficie de 87.780 hectáreas, y el permiso Bigüenzo, 91.654 hectáreas, ambos en el Sur de Cantabria y el Norte de Burgos y Palencia.

El Ministerio de Industria se los concedió en 2009 a Petroleum Oil & Gas España, S.A., propiedad al 100% de Gas Natural S.A., por un periodo de seis años. En junio de 2011 se autorizó la cesión de un 40% a Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A., y en febrero de 2012 Petroleum Oil & Gas cedió otro 10% a Pyreenes Energy Spain, SA.

El Tribunal Supremo confirma los permisos de fracking 'Bezana' y 'Bigüenzo'
Comentarios