domingo 22/5/22
INFRAESTRUCTURAS

El tren Madrid - Santander falla de nuevo

Una nueva avería en la catenaria en Palencia ha afectado a cinco trenes y cerca de 600 viajeros.

El tren de altas prestaciones se presenta más necesario que nunca

La avería registrada este lunes, 2 de noviembre,  a las 9:05 horas en la catenaria a la altura de Osorno (Palencia) ha sido totalmente reparada a las 13:45 horas y la circulación ha quedado restablecida, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Además, fuentes de Renfe han señalado que la incidencia ha afectado a un total de cinco trenes, tres Alvia y dos de media distancia, que suman cerca de 600 pasajeros.

En concreto, y según los datos facilitados por el operador de viajeros, la avería ha provocado un retraso de dos horas y media en el Alvia Santander-Alicante, en el que viajaban cerca de 170 pasajeros y que iba a pasar por el lugar de la avería cuando ésta se ha producido.

Tras restablecerse la tensión para que pasase, el Alvia ha proseguido su viaje y se ha procedido a la reparación de la avería, que ya está solventada.

El incidente también ha afectado a otros cuatro trenes, dos alvias más y otros dos de media distancia, en los que viajaban más de 420 pasajeros. Se trata del Alvia Madrid-Santander de primera hora de la mañana, y el correspondiente que parte de Cantabria hacia la capital. Los viajeros han sido transbordados en autobús entre Osorno y Santander y viceversa.

Y en cuanto a los trenes de media distancia, los viajeros han realizado el viaje en autobús entre las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Frómista.

Tren de altas prestaciones

El Gobierno de Cantabria ha reiterado en numerosas ocasiones que es urgente la  concreción de plazos e inversiones para la ejecución del tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid, y espera de Rajoy "un compromiso firme e inequívoco" con esta infraestructura, "después de años de promesas siempre incumplidas".

El Ejecutivo ha planteado también la conveniencia de retomar los proyectos que fueron adjudicados en 2011 y posteriormente paralizados, para que las obras puedan comenzar en 2016 y evitar así "nuevos retrasos que ahonden en el agravio que ya sufre Cantabria respecto a otras comunidades autónomas", en las que la Alta Velocidad se encuentra "en plena ejecución".

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