viernes. 19.04.2024

El tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid será de nueva vía y permitirá circular a velocidades de 300 kilómetros por hora hasta Aguilar de Campoo, lo cual contribuirá a reducir el tiempo de viaje entre la capital de España y de Cantabria.

Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, tras reunirse este jueves con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y representantes de la empresa pública ADIF.

En el encuentro también han estado presentes el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, con los que se ha acordado la construcción de un nuevo apartadero en Muriedas para facilitar el tránsito de mercancías hacia el puerto de Santander.

Según ha explicado el consejero, el tramo de nueva vía, en principio previsto hasta Alar del Rey, se prolongará finalmente hasta Aguilar de Campoo, en respuesta a las reivindicaciones del Gobierno cántabro para que esta nueva infraestructura sea "lo más competitiva posible".

Mazón ha precisado que este cambio en el plan original supondrá una ampliación mínima de los plazos de ejecución

La construcción de la nueva vía permitirá además liberar la línea convencional, que se destinará al tráfico de mercancías y al transporte estrictamente local.

Mazón ha precisado que este cambio en el plan original supondrá una ampliación mínima de los plazos de ejecución. Así, está previsto que el estudio de impacto ambiental e informativo se someta a exposición pública en el plazo de cuatro meses, una vez que concluya el análisis de todas las alternativas. La licitación de las obras tendrá lugar en 2017.

Asimismo, el proyecto para duplicar la vía en el tramo Santander-Torrelavega estará listo en dos meses para someterlo a evaluación de impacto ambiental, con el objetivo de licitar las obras en el primer semestre del año próximo.

Por lo que respecta al nuevo apartadero de Muriedas, tanto Mazón como González han destacado su importancia para impulsar el tráfico del Puerto de Santander y han precisado que será el propio puerto el que asuma la financiación de las obras en su integridad, con una inversión que puede alcanzar los 6 millones de euros.

De forma coordinada, la Autoridad Portuaria y ADIF acometerán el proyecto en dos fases. En primer lugar, procederán a la prolongación de un ramal hasta 608 metros útiles para propiciar el tránsito de trenes de mayor longitud. Posteriormente, se construirá una nueva vía de acceso directo al puerto con una longitud superior a 750 metros.

El proyecto del tren de altas prestaciones contempla la construcción de otros cinco apartaderos. Los dos primeros se ubicarán en Mataporquera y Alar del Rey y se licitarán este mismo año, ya que los proyectos estarán finalizados en el plazo de un mes. Los tres restantes estarán en Monzón de Campos, Osorno y Espinosa y se licitarán a lo largo de 2017.

"De momento, todo avanza conforme a lo previsto, por lo que estamos moderadamente satisfechos", ha asegurado el consejero de Obras Públicas, quien subrayado el "seguimiento constante" que está realizando el Gobierno de Cantabria de cada uno de los pasos dados por el Ministerio de Fomento para ejecutar este proyecto.

"Estamos y estaremos vigilantes hasta que el tren Santander-Madrid sea la realidad que necesitan y esperan los cántabros", ha concluido José María Mazón.

El tren de altas prestaciones a Santander será de nueva vía y alcanzará los 300 km/h...
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