jueves 29/7/21
PRISIONES

Trasladan a otros tres etarras a El Dueso

El Dueso
El Dueso

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado este viernes el traslado de otros seis internos relacionados con la banda terrorista ETA, tres de ellos al penal de El Dueso, en Santoña (Cantabria).

Entre estos últimos figura Ángel María Tellería Uriarte, alias 'Antxoka', autor del primer atentado contra una mujer policía en 1981 y que fue localizado y detenido en 2017 en México, que deja Madrid VII-Estremera para pasar a la cárcel cántabra. Ingresó en prisión el 24 de febrero de 2017 y cumple una condena de 30 años de cárcel por los delitos de atentado, depósito de armas y pertenencia a organización terrorista. Cumplirá las 3/4 partes de su condena en agosto de 2039 y también ha sido progresado al segundo grado. Fue condenado en 2018 a 26 años por su participación en 1981 en el atentado que le costó la vida a la inspectora María José García Sánchez. De su localización en México informó la Policía Nacional en febrero de 2017.

Jon Echeverría Oiarbide es otro de los presos que va a El Dueso desde Castellón II. Ingresó en prisión el 13 de diciembre de 2017 y cumple una condena de nueve años por depósito de armas. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en septiembre de 2024 y ha sido progresado a segundo grado.

También irá a la cárcel cántabra Jon Crespo Ortega, actualmente en Murcia II. Ingresó en prisión el 18 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años de cárcel por los delitos de colaboración con banda armada, daños, lesiones, desórdenes públicos y tenencia de explosivos. Cumplirá las 3/4 partes de su condena en agosto de 2021. De este último preso de ETA dice Prisiones que acepta la legalidad penitenciaria. "Ha presentado un escrito en el que expresa su desvinculación de la violencia y admite el dolor causado y su empatía con las víctimas".

Los otros tres presos trasladados son Jesús María Altable Echarte, otro de los terroristas con delito de sangre, ya que cumple 27 años de condena por participar en el asesinato en 1984 del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa. Irá a la cárcel de Soria tras ser progresado a segundo grado y abandonar la cárcel de Castellón I. Ingresó en prisión el 20 de noviembre de 1999 y cumple una pena de 30 años por asesinatos. Según Instituciones Penitenciarias, "ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado escritos en los que rechaza la violencia, reconoce su responsabilidad y el sufrimiento causado". También ha sido progresado a segundo grado.

Jon Mirena San Pedro Blanco pasa del centro penitenciario de Herrera de La Mancha, en Ciudad Real, al de Dueñas-La Moraleja, en Palencia. Ingresó en prisión el 19 de enero de 2004 y cumple una pena de 30 años por el delito de atentado. Cumplió las 3/4 partes en agosto de 2018. Prisiones ha resuelto su progresión a segundo grado.

José Carlos Apeztegía Jaca ingresó en prisión el 17 de octubre de 2018 y cumple una condena de cuatro años por el delito de pertenencia a organización terrorista. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en octubre de 2021. Deja Ocaña I, en Toledo, por la prisión de Pamplona después de ser progresado a segundo grado.

Comentarios