sábado 27/11/21

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado el compromiso del Gobierno por "acercar" Cantabria al resto de España, tanto con el desarrollo de la línea de alta velocidad para el tráfico de viajeros como de la red convencional para el tráfico de mercancías.

Así lo ha dicho este sábado durante el acto organizado con motivo del inicio de las obras de la línea de alta velocidad entre Amusco y Osorno, que se ha celebrado en Monzón de Campos, donde hace diez años tuvo lugar otro evento similar para reivindicar el proyecto tras su paralización cuando era ministro José Blanco.

Al acto han acudido también varios miembros del Gobierno de Cantabria, encabezados por el presidente, Miguel Ángel Revilla, que ha celebrado que el AVE ya "no tiene marcha atrás" porque "sería un escándalo" que se repitiera lo ocurrido en 2010, cuando se anuló la adjudicación y el proyecto "desapareció".

La ministra ha puesto en valor la puesta en marcha de las primeras obras de esta línea, que hará posible la conexión de Cantabria a la red de alta velocidad, mejorando las conexiones ferroviarias con la Meseta y reduciendo de manera notable
los tiempos de viaje.

ALTA VELOCIDAD A CANTABRIA

Ha hecho hincapié en la "apuesta firme" de su departamento en el desarrollo de la línea de alta velocidad a Cantabria, dado que también se ha tramitado ya la redacción de los proyectos de los tramos hasta Alar del Rey y la información pública del estudio informativo hasta Reinosa.

En este sentido, también ha recordado que, en octubre, se ha sometido a información pública el proyecto del tramo donde arranca esta línea: Palencia-Palencia norte.Además, el Ministerio está realizando la tramitación necesaria para poder licitar en 2022 las obras del tramo consecutivo al visitado hoy, el Osorno-Calahorra de Boedo, por más de 73 millones de euros. Y, posteriormente, le seguirá el tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey.

Igualmente, ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 comprenden 64 millones de euros para las cercanías en Cantabria y ha puesto en valor los más de 12 millones de euros aprobados ayer en la Conferencia Nacional de Trasportes para ayudar a la comunidad a transformar y modernizar su movilidad y transporte público.

Comentarios