martes 30/11/21
SEGURIDAD VIAL

Tráfico realiza esta semana 500 controles diarios de alcohol y drogas en Cantabria

El consumo de alcohol y otras sustancias aumenta en esta época del año debido a las comidas y cenas navideñas.

Un guardia civil realiza un control a un conductor. Foto: Archivo
Un guardia civil realiza un control a un conductor

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de drogas y alcohol para la conducción y la Guardia Civil realiza esta semana, del lunes 12 al domingo 18 de diciembre, 500 pruebas diarias en Cantabria, en una época del año en la que el consumo de alcohol y otras sustancias aumenta debido a las comidas y cenas navideñas.

En una nota de prensa, Tráfico ha destacado que este factor de riesgo es el causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, "el objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción suelen ser en numerosas ocasiones sinónimos de muerte". Serrano ha definido a estos controles, junto con la educación vial, como "uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva".

A nivel estatal, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas. Además, con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

La memoria anual que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses (INTCF) realizó sobre conductores fallecidos en 2015 arrojó que el 43,10% de los conductores analizados dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Comentarios