viernes 28/1/22

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide "prudencia" a los conductores que vayan a desplazarse este domingo por la zona norte de la Península, dado que a lo largo del día de hoy comenzará un episodio corto de temporal que experimentará esta tarde una rápida subida de la cota de nieve en la zona norte del país.

De hecho, recomienda evitar todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas. Este lunes el episodio comenzará a debilitarse y afectará principalmente a la zona de Pirineos.

En el día de hoy existen alertas naranjas por nevadas en cinco comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco) y amarilla en otras cuatro (Asturias, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana).

Debido a esta situación, ya se están adoptando medidas en varias carreteras afectadas por la nieve en la zona norte de la Península, como son restricciones a la circulación de vehículos pesados, embolsamiento de camiones en las áreas habilitadas para ello, restricciones a la circulación a aquellos vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas, en las zonas para las que es necesario su uso, etc.

ACTUACIONES DE NEVADAS

La DGT está, a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico, junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.

La DGT informa de la situación de la circulación a través de los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales (@DGTes e @informacionDGT), en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

Comentarios