martes. 19.03.2024

Si una cosa tiene Cantabria es una excelente calidad gastronómica. No cabe duda de que fuera del mapa cántabro conocen a esta comunidad por platos como el cocido montañés o lebaniego, las anchoas o lo más dulce de la ‘tierruca’, los sobaos. Pero por si alguien no sabe cuáles son los platos más típicos que se consumen en Cantabria, aquí dejamos una lista de nuestros favoritos.

Una buena carne es todo lo que Cantabria puede darte, pero no todo queda ahí porque hay un queso muy especial que viene directamente de la Comarca de Liébana que no deja indiferente a nadie. Este es el caso del queso Bejes-Tresviso, un queso fuerte y picón que tiene su mejor combinación con carne de Cantabria. En resumen, si vamos a un restaurante y hay entrecot o solomillo con queso de Tresviso… no puede caber la duda de que ese es nuestro plato. Cabe destacar aquí una amplia variedad de quesos cántabros que despiertan todas nuestras sensaciones cuando los probamos. 

Queso Bejes - Tresviso
Queso Bejes - Tresviso

Si hablamos de otro plato tradicional es inevitable hablar de cocido. Aunque en verano no es época de comer platos de cuchara, no podemos escaparnos de probar el cocido montañés o el cocido lebaniego, de la zona de Liébana. Da igual que haga frío o calor, este es el plato de Cantabria. 

Lo mismo pasa con el marmita de bonito, típico en la zona oriental, concretamente en Santoña. ¿Qué es este plato? un guiso con patata, bonito y más ingredientes por descubrir en sus recetas que, aunque parezca otro plato de cuchara, nada tiene que ver con la época del año para poder disfrutar de esta comida.

Marmita de bonito
Marmita de bonito | Foto: Wikipedia

Otro de los típicos y que no puede faltar en un día de verano son las rabas. En familia, con amigos y solos, las rabas es una de las raciones que no puede faltar en la mesa. La forma de prepararlas es bastante sencilla (calamar rebozado), pero es difícil encontrar dos restaurantes que las hagan exactamente iguales, por eso tienes que encontrar el sitio dónde más te gusten. Aquí te dejamos también algunos de los mejores sitios donde comer las rabas

Lo mismo pasa con las anchoas, otro indiscutible en nuestras mesas. Es en Santoña donde se envasan una a una tras limpiarlas a mano en las tradicionales conserveras. Por eso se elaboran de manera artesanal en esta villa marinera, y después de un largo y meticuloso proceso se conservan en aceite de oliva listas para servir. 

Anchoas de Cantabria
Anchoas de Cantabria

Y bueno qué decir de los pescados y mariscos del Cantábrico. Rodaballo, rape, mero, bonito, cabracho, lubina o langosta, bogavante, nécora, centollo, buey de mar, bígaros, percebes, cualquiera de estos productos.

Los tradicionales platos cántabros que probar en verano
Comentarios