viernes. 19.04.2024

Los trabajos del tramo del subfluvial Santoña-Laredo que se están llevando a cabo dentro del Plan de Saneamiento Integral de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel no se paralizarán pese al socavón que se originó el martes en la campa del Glacis y que se prevé será rellenado este mismo viernes.

Así lo ha anunciado este viernes, en un comunicado, el Ayuntamiento de Santoña que ha explicado que, según le ha trasladado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, paralizar la obra resultaría "contraproducente".

Según ha apuntado el Consistorio, el socavón se ha producido en el punto de un sondeo del terreno realizado en la campa del Glacis hace diez años.

El área afectada, de unos tres metros de diámetro y entre 80 y 100 centímetros de profundidad, ha sido vallada y se ha establecido un perímetro de seguridad, labores que se llevaron a cabo el pasado martes, 1 de noviembre, el mismo día en que, según el Consistorio, se originó.

Al día siguiente de producirse, en la reunión mantenida en la mesa de seguimiento de la bra del subfluvial, los técnicos e ingenieros de la empresa Tracgsa, por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, informaron a los presentes de que el socavón, casi con total seguridad, venía causado por un sondeo de terreno que tuvo lugar hace aproximadamente unos diez años.

El Ayuntamiento ha explicado que la Confederación ha "verificado" que el socavón "coincide exactamente" con las coordenadas de una de las catas y sondeos que se hicieron para conocer la tipología del terreno por el que discurriría la línea de transito de la tuneladora.

Al parecer, según apunta el Ayuntamiento, al coincidir las zonas de roca con el terreno arenoso se ha ocasionado un movimiento de tierra por succión en el hueco originado años atrás por el sondeo, si bien, se está "a la espera" del informe escrito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al respecto de lo sucedido.

El Consistorio ha informado que los técnicos han apuntado que en, "lo último que se debe hacer en este tipo de casos es parar la máquina tuneladora".

Según han detallado sería del "todo contraproducente, no sólo por la seguridad de los operarios que se encuentran trabajando dentro del túnel, sino porque a medida que avanza la tuneladora se van rellenando y hormigonando esos puntos de sondeo y colocando las dovelas que cierran perimetralmente el túnel para garantizar la total estabilidad del terreno.

El Ayuntamiento de Santoña asegura que se mantendrá una labor de supervisión y vigilancia por parte de los promotores de la obra para comprobar que no exista ningún riesgo.

El Consistorio explica que, a día de hoy, la tuneladora avanza a unos diez metros diarios y la cabeza de la misma se encuentra "ya pasado el paseo marítimo y prácticamente en línea de costa".

De este modo, se calcula que este viernes, una vez colocadas las dovelas y habiendo tomado las pertinentes medidas perimetrales de seguridad en superficie, se procederá a cubrir y rellenar el socavón.

En cuanto a la zona de transito de la tuneladora, que excava a treinta metros de profundidad, no se ha apreciado en el único edificio por el que transcurre su línea de paso, es decir en el Patronato Militar Virgen del Puerto, "ningún tipo de incidencia ni daño alguno".

Ha asegurado que la seguridad "está totalmente garantizada" dado que en todo el tramo ya excavado se encuentran colocadas las dovelas que cierran perimetralmente el túnel.

Por ello, el Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a la "tranquilidad" de los vecinos. "Se están tomando todas las precauciones por parte del Consistorio y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para garantizar la seguridad", ha subrayado.

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