sábado. 20.04.2024

La plantilla de Sniace se ha manifestado este jueves y viernes, 8 y 9 de octubre, para visibilizar las exigencias de los trabajadores de la fábrica, días antes de que el Tribunal Supremo resuelva el próximo día 13 el recurso para revertir los despidos decididos por la empresa cuando se cerró la fábrica.

Las manifestaciones del jueves se llevaron a cabo en el propio recinto industrial, mientras que la marcha de este viernes, 9 de octubre, ha transcurrido desde la planta productiva hasta el centro de Torrelavega.

Los trabajadores prevén que la factoría reabra a finales de este año o comienzos del próximo 2016, aunque aseguran que no se lo creerán hasta que no lo vean.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y Sindicato Unitario han manifestado su apoyo a los trabajadores “en un momento especialmente crítico de la lucha que emprendieron hace ya dos años para conservar sus puestos de trabajo”. Los sindicatos han animado al “conjunto de la clase trabajadora de la cuenca del Besaya y de toda Cantabria” a secundar estas movilizaciones.

Para los sindicatos, que confían en un dictamen favorable del Tribunal Supremo para revertir los despidos, "la solidaridad popular ha sido firme y constante en el tortuoso camino que han recorrido los trabajadores de Sniace en los dos últimos años", y ahora "sigue siendo más relevante que nunca porque no hay que olvidar que de esa decisión judicial depende el futuro de 533 familias".

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha manifestado “todo nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Sniace, y que participaremos en las movilizaciones”.

El Gobierno pide a la empresa que sea “clara”

El Gobierno de Cantabria asegura que su "apuesta" por la reapertura de Sniace "sigue igual de vigente", pese a que el planteamiento de la empresa haya podido variar respecto a lo previsto en el plan laboral, y continúa "esperanzado" y "optimista" en que la planta de Torrelavega abra, pero ha reclamado a la que sea "clara" sobre sus planes, "ágil" y "se ponga en marcha".

"Lo que deseamos es que Sniace abra y abra cuanto antes y con el mayor número posible de trabajadores", ha asegurado este viernes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

"No tenemos ningún acuerdo suscrito con Sniace en absoluto ni ningún compromiso mutuo", ha aseverado el consejero, quien ha insistido en que en el caso de esta empresa no hay dinero público "por medio".

El consejero ha apuntado que la hoja de ruta planteada hacia la reapertura, "de momento", "se sigue cumpliendo", aunque con retraso, y ha explicado que el "siguiente hito" es que los socios mayoritarios de Sniace acudan a la ampliación de capital.

Así, ha asegurado que la "pelota no está en el tejado" del Gobierno, sino en el "alero" de los accionistas para que acudan a la ampliación de capital tan pronto como la Comisión Nacional del Mercado de Valores abra la oferta.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que "mantiene la esperanza" de que Sniace pueda abrir "antes de fin de año" a pesar de esas dificultades y ha señalado que el Gobierno prevé "apoyar todo lo posible, dentro de lo que permite la ley" para posibilitar que pueda abrir.

Junta de Portavoces del Ayuntamiento

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han anunciado que se ha convocado a los portavoces municipales el próximo miércoles, 14 de octubre, con Sniace como tema "exclusivo" en el orden del día.

El objetivo de dicha reunión, convocada tras el encuentro que mantuvieron con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, es informar del contenido del mismo y, a su vez, ha dicho Cruz Viadero, "adoptar los acuerdos que como Corporación sean necesarios" porque es un tema "muy importante para Torrelavega y hay que actuar como Corporación".

El alcalde ha confirmado que la convocatoria de la Junta de Portavoces se realizó antes de conocer el contenido del nuevo borrador de acuerdo laboral que la empresa ha trasladado a los trabajadores.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han reconocido que en el Ayuntamiento "hay preocupación", pero también se han mostrado "confiados" en que haya una negociación, que "la empresa sea más flexible", y se vuelva a una situación negociada que permita lograr "un mejor acuerdo para los trabajadores" que sea "consensuado".

Asimismo, han anunciado que desde el Ayuntamiento, aunque "poco se puede hacer", se estaría dispuesto a ser "intermediarios" entre empresa y trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo que posibilite la reapertura de la empresa.

 

Los trabajadores se movilizan para recuperar sus puestos de trabajo
Comentarios