sábado 31/7/21
LABORAL

Los trabajadores de la limpieza no descartan ir a la huelga tras la “inaceptable” oferta de la patronal

Trabajadores del sector de la limpieza concentrados frente a la sede del ORECLA
Trabajadores del sector de la limpieza concentrados frente a la sede del ORECLA

Los trabajadores del sector de la limpieza en Cantabria han rechazado hoy la "inaceptable" oferta de la patronal, Arelca y Aspel, que ha propuesto un convenio de tres años y una subida salarial del 1% después de cuatro años con los salarios congelados.

Los sindicatos USO, UGT y CCOO, que representan a los trabajares del sector, han mantenido este viernes una mesa negociadora con la patronal en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), mientras que cientos de empleados de limpieza –según los sindicatos- protagonizaban una concentración frente a la sede del Orgnanismo.

Para los sindicatos, la actitud de Arelca y Aspel es "incomprensible" y "absolutamente inaceptable", con una oferta que incluye "pretensiones fuera de lugar" y que "chocan directamente con los mínimos que ha propuesto la CEOE dentro de la negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC)".

"Esta actitud aleja rotundamente la posibilidad de consecución de acuerdos y acerca claramente la confrontación y la conflictividad laboral en todo el sector", han advertido los sindicatos que, ante esta situación, no descartan convocar una huelga en el sector.

La decisión de acudir a la  huelga o no será tomada por los propios empleados tras las asambleas informativas convocadas para las próximas semanas. Estas tendrán lugar el 2 de julio, en la sede de UGT en Torrelavega, a las 10:30 y a las 18:30 horas, y al día siguiente, 3 de julio, y a las mismas horas, en la sede de CCOO en Santander.

En ellas, según han avanzado los tres sindicatos en un comunicado conjunto, se plantearán varias propuestas a valorar, con un calendario de movilizaciones que contempla la posibilidad de promover una huelga.