viernes. 19.04.2024

El presidente del comité de empresa de Lidl en Cantabria, Carlos Fernández, ha exigido a la dirección que no aplique en la región el convenio de empresa estatal ya que "empeora considerablemente" las condiciones laborales de los trabajadores de los supermercados la comunidad, y ha advertido que habrá movilizaciones si no se llega este martes, 24 de mayo, a un acuerdo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

Fernández ha explicado en un comunicado que el pasado mes de febrero Lidl alcanzó un acuerdo nacional para regirse con un convenio de empresa y no bajo el convenio de detallistas de alimentación propio de los supermercados. Dentro del nuevo acuerdo se contempla la liberación de apertura dominical "total" y la congelación de la antigüedad, entre otras cuestiones, dos condiciones "que no vamos a aceptar bajo ningún concepto".

El presidente del comité ha avanzado que este martes exigirán en el ORECLA que se mantenga la apertura de las tiendas los domingos tal y como está ahora -los domingos autorizados por el Gobierno de Cantabria más las aperturas festivas fijadas por ley, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre- ya que "es totalmente excesivo que nos obliguen a trabajar todos los domingos".

Con el nuevo convenio de empresa se reducen los días de vacaciones de los trabajadores de Cantabria, se modifica la jornada laboral y se eliminan el plus de cierre

También reclamarán que no se aplique la congelación de la antigüedad, "un derecho conseguido tras mucha lucha".

Fernández ha indicado que, con el nuevo convenio de empresa se reducen los días de vacaciones de los trabajadores de Cantabria, se modifica la jornada laboral y se eliminan el plus de cierre y las pagas de los 20 y de los 25 años.

Ante estos perjuicios, Fernández ha avanzado que ya están previstas dos concentraciones de protesta, la primera frente al supermercado de Lidl del Primero de Mayo en Santander el próximo 30 de mayo y la segunda frente a la tienda de la empresa en el polígono de Los Ochos, en Torrelavega, el jueves 2 de junio.

También ha advertido que las protestas de la plantilla continuarán si no se respetan las condiciones mínimas que exige el comité de empresa y recuerda a la dirección que en el País Vasco se han respetado sus condiciones laborales previas a la firma del convenio de empresa.

Trabajadores de Lidl en Cantabria se rebelan contra un convenio de empresa que “empeora...
Comentarios