jueves. 28.03.2024

Siete trabajadores con discapacidad llevarán a los tribunales a Cocemfe Cantabria por haberles despedido al cesar la actividad de su centro especial de empleo, la empresa Servifecamif S.L., en la que prestaban el servicio de transporte adaptado para otras personas con discapacidad desde hacía 20 años.

Estos trabajadores han denunciado este martes en una rueda de prensa que Cocemfe haya alegado unas "pérdidas infladas" para proceder al cese de los servicios de Servifecamif, así como que los vehículos de la empresa están "obsoletos" cuando es la federación quien debe hacerse cargo de su renovación.

El delegado de personal de Servifecamif, Valentín Rodríguez, ha considerado "triste" que esta federación, que se supone que promueve el empleo entre las personas con discapacidad y recibe ayudas y subvenciones para ese fin, haya procedido al despido de siete personas con discapacidad, con fecha 31 de diciembre.

Rodríguez ha indicado que las normas de funcionamiento y los servicios de Servifecamif estaban organizados desde Cocemfe, concretamente desde la Gerencia de la federación que, de hecho, ha subrogado al único trabajador que realizaba labores de administración en el centro especial de empleo.

Rodríguez ha detallado que el propio inspector reconoce en su informe que no se trata de entidades independientes sino que "estamos ante un grupo de empresas"

Ante esa relación laboral, que ellos consideran "una cesión ilegal de trabajadores", solicitaron una Inspección de Trabajo y Rodríguez ha detallado que el propio inspector reconoce en su informe que no se trata de entidades independientes sino que "estamos ante un grupo de empresas".

Sin embargo, ha apuntado que, en las cartas de despido, Cocemfe dice que la actividad de Servifecamif "no es rentable", alegando unas pérdidas de 1.750 euros en 2015 y 18.000 euros en 2016. Estos trabajadores han opinado que ésta última cifra está "inflada" y no contempla ayudas y subvenciones correspondientes a ese año que aún quedan por "ingresar".

Y es que, ha destacado Rodríguez, la actividad del centro especial de empleo de transporte adaptado está "prácticamente financiado" por el Gobierno de Cantabria pero también recibe otras ayudas como, por ejemplo, 52.000 euros del Ayuntamiento de Santander, administración con la que además, ha ironizado, colabora en el programa 'Santander te apoya' que impulsa políticas de empleo para personas con discapacidad.

Además, el delegado de personal de Servifecamif ha criticado que Cocemfe, que aprobó el cese de la actividad del centro especial de empleo en su Junta Directiva aunque con la desvinculación de Amica al tomar la decisión, alegue también en las cartas de despido que el 90% de los ingresos de la empresa se gastaban en pagar los sueldos de los ocho trabajadores.

Rodríguez ha dicho que eso no es cierto y ha detallado que tanto los siete empleados despedidos como el que ha sido subrogado cobraban un sueldo mensual bruto de 945 euros. De esa cantidad, ha añadido, apenas 500 euros eran asumidos por la empresa ya que, al tratarse de trabajadores con alguna discapacidad, está exenta de pagar la Seguridad Social y la cotización empresarial, a lo que se suman subvenciones por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además de despedirles de una forma que consideran "irregular", han denunciado que no se les ha pagado la indemnización por despido pero, sin embargo, Cocemfe va a proceder ya a la contratación de una nueva empresa para el servicio de transporte adaptado que creen que es Anfersa Adaptado S.L.

Por todo ello, han anunciado que llevarán a Cocemfe a los tribunales por "despido improcedente" y "cesión ilegal de trabajadores" y pedirán ser subrogados por la nueva empresa que contrate la federación para realizar los servicios de transporte adaptado.

Siete trabajadores con discapacidad llevarán a Cocemfe a los tribunales por despedirles...
Comentarios