jueves. 25.04.2024

Los trabajadores de Columbia Cintas de Impresión, en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado e “impuesto” desde el pasado 1 de agosto, se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa en señal de protesta.

“No entendemos cómo la empresa es capaz de imponer unas medidas que suponen una pérdida de poder adquisitivo y de derechos que nos retroceden a una situación no vista desde al menos 15 años”, han asegurado los representantes de los trabajadores en un manifiesto leído durante el acto.

Asimismo, han reiterado que “no cerramos ni cerraremos la puerta a la negociación”, pero solo si la empresa retira el ERTE. “De lo contrario, estamos dispuestos a mantener el calendario de movilizaciones hasta que sean atendidas nuestras reivindicaciones”, han anunciado.

El comité de empresa de Columbia, centro especial de empleo perteneciente a la ONCE y en el que la mayor parte de sus 72 trabajadores sufren alguna discapacidad, indicó que la concentración de protesta de este jueves se une a los paros horarios de los días 22 y 29 de julio contra el ERTE, el segundo aplicado en la empresa reinosana.

Los sindicatos estudian recurrir a los tribunales de justicia para impugnar el ERTE, que afecta durante un año a 56 trabajadores (el 78% de la plantilla), que verán reducida su jornada laboral entre un 20 y un 60%.

Además, el comité de empresa de Columbia recordó que el ERTE se añade a otras medidas adoptadas por la empresa como la reducción de un 17% del salario o la modificación sustancial de las condiciones de trabajo por el cambio de convenio colectivo, ya que hasta ahora los trabajadores estaban regulados por el del sector químico y en la actualidad lo están por el de centros especiales de empleo.
 

La plantilla de Columbia mantendrá las movilizaciones “hasta que sean atendidas...
Comentarios