sábado. 20.04.2024

Cinco localidades cántabras figuran entre las diez de toda España donde más ha llovido esta madrugada, encabezadas por Torrelavega, con 18,6 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con estos valores, la estación de Sierrapando se sitúa como el tercer punto de España con mayor precipitación acumulada con datos hasta las 08:42 horas, seguido de Alto Miera (Soba) con 16,6 litros por metro cuadrado.

San Vicente de la Barquera ha sido la cuarta localidad de todo el país con mayor velocidad máxima del viento esta madrugada, con 57 kilómetros por hora

Los puestos séptimo, octavo y noveno de la lista de las localidades con mayor cantidad de lluvia han sido para San Felices de Buelna con 14,8 litros por metro cuadrado, los mismos que Ramales de la Victoria y para la estación de Altamira (Santillana del Mar), donde se han registrado 14,4 litros.

Por otra parte, San Vicente de la Barquera ha sido la cuarta localidad de todo el país con mayor velocidad máxima del viento esta madrugada, con 57 kilómetros por hora, mientras Santander ha llegado a los 46, el sexto mayor valor. San Vicente, además, ha anotado la séptima racha de viento más fuerte de las registradas esta madrugada, con 79 kilómetros por hora.

En cuanto al oleaje ha registrado su valor máximo frente a la costa de Santander con los 5,32 metros de altura

En cuanto al oleaje, que mantiene en alerta amarilla al litoral cántabro hasta las 10:00 horas de este lunes, ha registrado su valor máximo frente a la costa de Santander, donde a las 06:00 horas, último valor disponible, se alcanzaron los 5,32 metros de altura, según mediciones de la boya que la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria tiene ubicada en la Virgen del Mar.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado esta madrugada la altura máxima de ola, 3.87 metros, a las 05:00 horas. Posteriormente estos valores se han ido reduciendo si bien desde las 04:00 horas se están superando los tres metros y medio de altura máxima.

CARRETERAS

Por su parte, siguen cerrados al tráfico por la nieve caída en los últimos días los puertos de Lunada y La Matanela, en la CA-643, desde el kilómetro 5 al 14,3, y en la CA-633, del 0 al 13,2, respectivamente. Además, son necesarias cadenas en el Puerto de San Glorio, en la carretera nacional N-621, entre los kilómetros 121,7 y 136, según información de Carreteras de Cantabria.

Siguen cerrados al tráfico por la nieve caída en los últimos días los puertos de Lunada y La Matanela

Igualmente, en la red secundaria de carreteras, es necesario el uso de cadenas por siete tramos, incluidos los puertos de Piedrasluengas (CA-184), Alto Campoo (CA-183), Palombera (CA-280), La Sía (CA-665) y Alto del Caracol (CA-264). También se requieren del kilómetro 25 al 35,5 de la CA-281 Puentenansa-Piedrasluengas, y del 21 al 23,4 de la CA-185 Potes-Fuente Dé.


 

Torrelavega, tercera ciudad española donde más ha llovido esta madrugada
Comentarios