jueves. 25.04.2024

Torrelavega finalmente sí contará con el Centro de Emprendedores, pese a que el 21 de agosto se informase en Junta de Portavoces que finalmente no se continuará con el polémico proyecto del Centro de Emprendedores.

Según han aclarado hoy en rueda de prensa José Manuel Cruz Viadero, alcalde de la ciudad, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, el Consistorio pretende mantener el compromiso de ejecutar el Centro de Emprendedores, aunque con un proyecto diferente al actual. Unas declaraciones que cambian completamente la situación que se venía dando desde hacía cinco días.

Viadero ha desmentido que el equipo de gobierno formado por el PRC-PSOE renuncie a la construcción del proyecto. Por su parte, López Estrada ha puntualizado que el Ayuntamiento quiere “romper el contrato con la empresa constructora adjudicataria de la ejecución del proyecto”. Así las cosas, el primer teniente de alcalde ha confirmado que “seguimos manteniendo el compromiso de ejecutar el Centro de Emprendedores, seguimos apostando por él, defendiéndolo y considerándolo viable, pero no de la manera que se viene haciendo hasta ahora”.

“Romper el contrato con la empresa es la mejor decisión para los intereses de Torrelavega”, ha asegurado López Estrada, porque, ha precisado, hasta el 31 de diciembre -fecha límite para la obtención de los Fondos Europeos Urban- “solo podríamos certificar unos 400.000 euros de la obra, por lo que obtendríamos, tan solo, una subvención Urban de 200.000 euros”. Así, a partir de esa fecha, el Ayuntamiento tendría que costear de forma íntegra e individual el montante total del proyecto, que asciende a 2.600.000 euros.

Una situación de la que ambos mandatarios municipales responsabilizan a Ildefonso Calderón, ya que “ese contrato con la constructora se basa en el proyecto elegido siendo alcalde, el concejal popular, en el año 2012”.

Según han recalcado, el proyecto ha sido analizado “arduamente por la constructora”, que “ha encontrado errores en el mismo, lo que ha obligado a tener que realizar dos modificados, sin haber empezado aún la fase de ejecución de la estructura”, lo cual, han asegurado, “ha retrasado muchísimo los plazos y ha abocado a la situación actual”.

Feria de Muestras

En cuanto a la Feria de Muestras de la Lechera, el alcalde y primer teniente han aclarado que “no se cierra, la prueba está en que se siguen convocando eventos feriales”. “Lo que se disuelve es la sociedad mercantil”, han explicado, para recordar que la misma “entró en pérdidas, por primera vez”, siendo gerente la concejal “popular” María Luisa Peón.

También han criticado los “incumplimientos presupuestarios” del Gobierno regional de Ignacio Diego con la Feria, "lo que ha motivado esas pérdidas". Han puesto como ejemplo que “nunca llegó a Torrelavega la subvención comprometida por el Gobierno regional anterior” para la Feria, y han aclarado que es una ley del Gobierno central del PP la que “obliga a cerrar una sociedad mercantil si da pérdidas dos ejercicios consecutivos”.

Soterramiento de las vías de FEVE

Por último, ambos han calificado de “broma o tomadura de pelo las declaraciones de Ildefonso Calderón sobre el soterramiento”. “No hemos renunciado al soterramiento, porque, sencillamente no podemos renunciar a lo que no hay, y no existe ningún compromiso del Gobierno regional anterior ni Gobierno central para financiar este proyecto”, han asegurado Cruz Viadero y López Estrada.

Torrelavega tendrá otro Centro de Emprendedores
Comentarios