viernes. 19.04.2024

Según han informado los servicios municipales de emergencias, durante la mañana del lunes se ha registrado un incendio, en las laderas de Jaido, zona próxima a 'Minas Nieves', que afecta a una considerable masa forestal de eucalipto, y que empujado por el fuerte viento está trasladando el humo hacia distintas zonas de Viérnoles, especialmente al barrio de Hoz, y de Riocorvo.

Desde los servicios municipales de Protección Civil se asegura que ni las viviendas y caseríos de la zona, ni sus habitantes corren riesgo. Aún así, se recomienda a los vecinos de estas zonas que no salgan de sus domicilios, y que mantengan bien cerradas puertas y ventanas, para no verse afectados por la densa humareda que afecta a dichas áreas.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Seguridad; Pedro Pérez Noriega; junto a la Jefa de Bomberos y a la Jefa del Servicio de Protección Civil, han visitado la zona y han informado que se han tomado “todas las medidas” necesarias para trabajar en la extinción de los mismos. Según han explicado, una vez se han detectado estos focos en el término municipal se ha dado aviso a los efectivos de Protección Civil que se encontraban “ayudando” en los incendios de Los Tojos para que regresasen. La intención, han dicho, es que en los trabajos de extinción trabajen “los efectivos propios” con que cuentan el municipio: protección civil y bomberos.

Asimismo, han asegurado que “de momento no hay peligro de que los incendios afecten a viviendas, ni explotaciones ganaderas”, pero, han matizado, “habrá que estar muy vigilantes porque el viento sopla muy fuerte”.

Nuevo foco en La Capia

Un nuevo incendio se ha originado en el pico de La Capia, en el municipio de Torrelavega, y las llamas también están muy próximas a las vías de Renfe, en el límite con Riocorvo.

Además, se ha apagado un foco en el Alto de las Cruces, en Caseríos, que está siendo controlado por los bomberos debido a la proximidad de una vivienda, informa el Ayuntamiento.

Estas actuaciones es suman a las desarrolladas durante la jornada ante los focos detectados en las laderas de Jaido, zona próxima a 'Minas Nieves', que afecta a una considerable masa forestal de eucalipto, y donde el humo está siendo empujado por el fuerte viento y trasladado hacia distintas zonas de Viérnoles, especialmente el barrio de Hoz, y Riocorvo.

Desde los servicios municipales de Protección Civil se asegura que ni las viviendas y caseríos de la zona, ni sus habitantes corren riesgo. Aún así, recomienda a los vecinos de estas zonas que no salgan de sus domicilios, y que mantengan bien cerradas puertas y ventanas, para no verse afectados por la densa humareda que afecta a dichas áreas.

Entre las incidencias que se han producido, cabe destacar que varios vehículos han quedado atrapados junto a los accesos a Minas Nieves, informa el Ayuntamiento.

Vigilar La Viesca

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha pedido extremar la vigilancia en La Viesca ante el riesgo de incendio.

Desde su grupo municipal piden la máxima colaboración ciudadana para evitar la propagación del fuego y alertan de la necesidad de extremar la vigilancia ante las adversas condiciones climatológicas. A través de un comunicado, Calderón ha solicitado a los responsables municipales "extremar la vigilancia" en el entorno de la Viesca.

El exalcalde ha pedido a su sucesor en el cargo, el socialista José Manuel Cruz Viadero, "máxima atención" a este problema que "ya está a las puertas de Torrelavega, con focos en el Dobra así como en las cercanías de Viernoles".

"Hay que vigilar muy de cerca la situación del fuego porque sería una catástrofe que las llamas lleguen a La Viesca dos semanas después de anunciarse los primeros brotes de incendio en zonas de alta y media montaña", ha opinado.

Calderón ha manifestado que "Torrelavega esta sintiendo la amenaza del fuego con columnas de humo que se ven en los montes cercanos, una densa niebla en las afueras y un fuerte olor a madera quemada".

Se trata de una situación de "peligro" que hace que "salten las alarmas por lo que puede pasar en la Viesca donde hay miles de árboles y bajo matorral cerca de zonas densamente pobladas".

Por ello desde el PP se pide al Ayuntamiento que "concentre el mayor número de efectivos y medios en la ciudad por si el fuego de acercara a esta zona".

Junto a esta petición a los máximos responsables municipales, el Partido Popular se ha dirigido también a los ciudadanos a los que solicita "la máxima colaboración" para alertar en caso de indicio en la Viesca, debido a que es una zona donde "habitualmente se hacen barbacoas con el grave riesgo que ello representa debido a las fuertes rachas de viento sur que estamos teniendo estos días".

"Estamos en época vacacional y con una climatología extrañamente calurosa para estos días de invierno y con mucha gente disfrutando de vacaciones navideñas, por eso solicitamos a la Alcaldía que extreme la vigilancia y trasmita a la ciudadanía aquellos mensajes necesarios para informar y prevenir del alto riesgo de incendio en la zona", ha concluido Calderón.

Ninguna incidencia reseñable en Santander

La capital de Cantabria ha registrado en las últimas horas diversas incidencias relacionadas con el viento pero "ninguna especialmente reseñable", según ha informado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha ofrecido la "total colaboración" de Santander para "contribuir con sus equipos a minimizar los efectos" de los incendios en una jornada que "en principio no parece que vaya a ser fácil" por las fuertes rachas de viento Sur.

Según ha detallado De la Serna, los bomberos municipales han efectuado muchas salidas por el viento, "varias" de ellas fuera de Santander en virtud del convenio de colaboración existente con el Gobierno de Cantabria. La intervención más "aparatosa" ha sido un incendio en una zona de plumeros en Las Llamas.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento "está colaborando para poder sacar los medios a aquellos municipios que ahora mismo precisan de ayuda".

"Tenemos todos los operativos dispuestos para salir en aquellos casos que sea necesario y ojalá se consiga minimizar los daños", ha dicho De la Serna, quien ha trasladado su solidaridad a todas las personas que se hayan visto afectadas por los incendios.

El alcalde ha realizado estas afirmaciones en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, durante una visita a las viviendas de alquiler de la Obra Social de la Caixa en el Primero de Mayo.

Intervenciones del domingo

Con posterioridad, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado de prensa de que los bomberos de Santander participaron este domingo, 27 de diciembre, en las labores de extinción de varios incendios en municipios como Selaya, Marina de Cudeyo o Piélagos.

Las intervenciones más importantes se produjeron por incendio en un pajar en Selaya; y por un incendio forestal en un eucaliptal en el Barrio El Regollar de Marina de Cudeyo. Ambos incendios fueron atendidos por dos vehículos y siete efectivos.

Además, una dotación atendió también varios incendios en Piélagos y Santander. En concreto, participaron en las labores de extinción de un fuego de plumeros cercano a la salida de Liencres en dirección a Boo de Piélagos; un incendio forestal en el Alto de la Perdoa, Oruña; y en la Avenida del Faro, en Santander, por fuego en vegetación.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha ensalzado la labor de los Bomberos de Santander y ha destacado la buena coordinación que existe entre el cuerpo de bomberos municipal y el servicio de emergencias regional.

Además ha destacado que estas intervenciones "demuestran una vez más la disposición del cuerpo de bomberos de Santander para atender las emergencias que les llegan desde otros municipios".

El Ayuntamiento de Torrelavega pide no salir de casa y mantener todo cerrado
Comentarios