lunes 18/10/21
TORRELAVEGA

Torrelavega Sí reclama fondos para adquisición de obras de artistas significativos de la ciudad

Según ha defendido, sería un incremento presupuestario que "en absoluto desestabilizaría" las cuentas municipales, pero impediría que se repitieran "casos tan desafortunados" como el ocurrido recientemente con la donación de la colección Licoys.

La secretaria general de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante
La secretaria general de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí ha reclamado al equipo de Gobierno PSOE-PRC que amplíe la partida de los Presupuestos Municipales para 2017 destinada a la adquisición o captación de patrimonio cultural de los artistas más significados de la ciudad.

Según ha defendido este partido en un comunicado, sería un incremento presupuestario que "en absoluto desestabilizaría" las cuentas municipales, pero impediría que se repitieran "casos tan desafortunados" como el ocurrido recientemente con la donación de la colección Licoys.

El coleccionista francés Eric Licoys ofreció al equipo de Gobierno la donación de cincuenta obras del pintor Eduardo Pissano. Sin embargo, "la nula sensibilidad" del actual Ejecutivo local impidió que esa donación acabara enriqueciendo el patrimonio municipal y fueron "las autoridades regionales quienes se apropiaron de la titularidad de este apetecible legado".

Para Torrelavega Sí, situaciones como ésta pueden volver a producirse en un plazo de tiempo "no muy dilatado" en casos como el poeta José Luis Hidalgo.

El pasado ejercicio, el Aula Poética José Luis Hidalgo dispuso de un patrimonio de 7.000 euros, de los que algo más de 5.000 euros se destinaron a la actividad propia de la misma, por lo que "en el mejor de los casos", el Aula dispondría de "poco más de mil euros" para adquirir patrimonio documental o artístico del poeta de Torres, en caso de que se presentara la posibilidad. Una cantidad "muy escasa, comparada con el valor que pudiera significar la titularidad pública del recuerdo de Hidalgo", ha sostenido el partido.