jueves 15/4/21
CANTABRIA

Torrelavega podría echar a perder el soterramiento de las vías si no aprueba los presupuestos

El alcalde José Manuel Cruz Viadero reconoce que “ahora que todo está hecho, que está en la mano”, la falta de cuentas municipales y la dificultad para “llegar a un acuerdo” pone en peligro el proyecto.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al convenio, que Fomento quiere firmar este 10 de abril.

Javier López Estrada quiere mantener un encuentro para analizar el estado de tramitación de la integración ferroviaria
Torrelavega podría perder el soterramiento de las vías

La satisfacción y la esperanza que este jueves manifestó el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha dado paso apenas 24 horas después a la frustración y a una advertencia inesperada: una vez iniciado el proyecto, logrado el acuerdo con el Ministerio de Fomento y sentadas las bases de los trabajos, el soterramiento de las vías, un proyecto reclamado desde hace años, podría perderse. Y el motivo no es otro que la propia dificultad del Ayuntamiento de aprobar sus presupuestos, sin lo cual no podría firmarse un convenio que el departamento que dirige Íñigo de la Serna quiere tener rubricado este martes 10 de abril.

Visiblemente molesto, el regidor torrelaveguense ha reconocido que el soterramiento, en el mejor de los casos, “corre peligro”, y en el peor “Torrelavega perderá el soterramiento o se retrasará muchísimos años”.

Según Cruz Viadero, el problema radica en que no hay presupuesto y, lo que parece más grave, “está complicado llegar a un acuerdo” entre los grupos municipales para poder sacar adelante las cuentas de 2018. Y si el Consistorio no tiene presupuesto “no puede firmar el convenio porque no tiene presupuesto, y sin presupuesto no hay firma”.

El coste global estimado de estas actuaciones asciende a 95,7 millones de euros

En este sentido, el alcalde ha hecho un llamamiento a los grupos de la Corporación para lograr “consenso y diálogo” y llegar así a “un acuerdo pensando en Torrelavega”.

Cruz Viadero ha insistido en que "no va a engañar a los torrelaveguenses" y que "ahora que todo está hecho, que está en la mano, sin presupuestos" la capital del Besaya perderá esta reivindicación histórica.

CONSEJO DE MINISTROS

La reacción de Cruz Viadero se producía horas después de conocerse que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes autorizar el convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril de ancho métrico en el municipio, proyecto en el que se contempla el mencionado soterramiento. La intención de este departamento es que el se pueda suscribir el acuerdo el próximo martes 10 de abril.

Este convenio de colaboración, que será válido para el periodo 2018-2022, desarrolla el protocolo de 5 de mayo de 2011 firmado con Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), hoy integrada en Adif como Red de Ancho Métrico (RAM), y establece las bases para llevar a cabo la integración del ferrocarril en el municipio, así como para la transformación urbanística derivada de las correspondientes obras, ha informado Fomento en un comunicado.

El convenio incluye el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander en una longitud de 1.800 metros a su paso por Torrelavega, entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica.

Igualmente comprende la construcción de una nueva estación soterrada; la adecuación del actual edificio de viajeros; la urbanización de los aledaños de ambos edificios (el nuevo y el actual); y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación.

El coste global estimado de estas actuaciones asciende a 95,7 millones de euros (IVA incluido) e incluye los costes de ejecución, dirección de obra, asistencias técnicas y redacción y dirección de proyectos, así como los asociados a las expropiaciones, pilotajes, materiales y demás costes asociados a la inversión.

Este importe, sin embargo, no incluye el coste de redacción del proyecto ferroviario y su dirección de obra estimado en 4,9 millones de euros y asumido íntegramente por Adif.

El Ministerio de Fomento y Adif aportarán el 50% de todo el proyecto recogido en el convenio junto con los 4,9 millones, es decir un total de 52,7 millones de euros (IVA incluido), mientras que el Gobierno de Cantabria asumirá el 30% de la operación (28,7 millones de euros) y el Ayuntamiento de Torrelavega, por su parte, costeará el 20% restante, es decir 19,1 millones de euros.

Esta actuación permitirá el libre movimiento de coches y ciudadanos por el centro de la ciudad, incrementará los niveles de seguridad ferroviaria gracias a la eliminación de los dos pasos a nivel actuales en la calle Pablo Garnica y Paseo del Niño, mejorará el aspecto medioambiental y liberará los terrenos ferroviarios ocupados por las vías actuales, a los que se les podrá dar nuevo uso.

DOS PROPUESTAS

Por otra parte, Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han informado a los portavoces municipales de las dos propuestas que han planteado técnicos de ADIF a la Corporación para mantener el tráfico ferroviario de mercancías y el Transcantábrico durante el tiempo que duren las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad.

Según han explicado, una de ellas plantea vías "paralelas y provisionales" en el mismo ámbito de actuación de las obras, como se contemplaba en el anteproyecto de 2010; y la otra, la construcción de una infraestructura provisional para el tráfico de mercancías desde el IES Besaya, por encima de la acera del Boulevard Ronda hasta la rotonda de La Inmobiliaria. Los viajeros serían trasladados en autobús desde Torrelavega a Barreda o Puente San Miguel.

Cruz Viadero y López Estrada han indicado que, según los técnicos de ADIF, con la primera opción "los plazos se alargarían bastante", mientras que con la nueva vía se podría garantizar el coste y el plazo de ejecución del proyecto (80 millones de euros más IVA y 21 meses).

En el caso de que el Ayuntamiento se decida por dicha alternativa, su construcción sería "la primera piedra del soterramiento", ha dicho López Marcano, quien ha insistido en que se trata de una decisión "trascendente, que hay que tomar entre todos".

La intención del equipo de Gobierno PSOE-PRC es que los grupos estudien las alternativas y el próximo viernes 13 de abril se celebre una nueva Junta de Portavoces en la que expongan expondrán la que "creen mejor". "Ojalá sea por unanimidad", ha confiado.