jueves. 28.03.2024

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha hecho pública la proposición de que Torrelavega se convierta en la ciudad que acoja la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Tal y como adelantó el martes este diario, la capital del Besaya es un “destino estratégico” tanto por su ubicación como por las posibilidades y beneficios económicos y culturales que podría obtener. En este sentido, el alcalde ha trasladado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, la intención de que sea el recinto ferial de La Lechera el espacio en el que se instale el MUPAC.

Como ha señalado durante la reunión, este espacio de 5.000 metros cuadrados podría ampliarse a 10.000 en caso de ser necesario un mayor espacio para acoger las exposiciones que actualmente se encuentran en los bajos del Mercado del Este. Cruz Viadero ha considerado que la ciudad "reúne las condiciones idóneas" tanto de espacio como de ubicación, pero además es "la que más necesita" contar con esta infraestructura.

Cruz Viadero considera que la ciudad "reúne las condiciones idóneas" tanto de espacio como de ubicación, pero además es "la que más necesita" contar con esta infraestructura

La ubicación del MUPAC en Torrelavega aportaría a la capital del Besaya, además, un impulso económico renovado, que se sumaría a los esfuerzos de Gobierno regional y ayuntamientos para impulsar industrialmente la zona, ofreciendo una ciudad industrial y culturalmente más completa. "Somos la mejor oferta para el MUPAC", ha resumido el alcalde en una rueda de prensa en Santander para dar a conocer los asuntos que ha abordado este miércoles con el consejero.

Por su parte, Ruiz ha valorado positivamente este ofrecimiento, al igual que los que han llegado de otros municipios, aunque ha recordado que no es una decisión que dependa de su competencia, sino que deberá tomarse en el Consejo de Gobierno. En este sentido, la única ciudad que hasta ahora ha sido desestimada por el Consejo de Gobierno es Santillana del Mar. Aún así, el consejero ha insistido en que "no se desecha ninguna posibilidad", incluida el mantenerlo en Santander, pero el museo necesita "un espacio digno, una situación estratégica, económica y turística, y un espacio adecuado", que se encontrará "antes de fin de legislatura".

Respecto a la posibilidad de que finalmente la sede se mantenga en Santander, como ha reclamado el alcalde, Íñigo de la Serna, el consejero ha asegurado que todavía no se ha recibido ninguna oferta clara por parte de De la Serna que contenga un espacio concreto para albergar el MUPAC.

Por otro lado, ha puntualizado que el continente puede ser un edificio a rehabilitar, pero también una edificación nueva. "Cualquier ayuntamiento daría la bienvenida" a este "referente mundial del arte paleolítico y rupestre", ha afirmado Ruiz.

En Santander no hay sede

Los motivos por los que el Gobierno de Cantabria ha iniciado esta búsqueda en municipios y localidades diferentes a la capital cántabra los ha explicado el propio Ruiz, para quien en Santander "no tiene ubicación" desde el momento en que los técnicos han determinado que no hay espacio suficiente en la antigua sede del Banco de España, que además albergará la sede asociada del Museo Reina Sofía.

Se trata de un museo regional "que parecía que en el imaginario se había asociado necesariamente a Santander", cuando existen diferentes ofertas para acogerlo

El consejero ha reiterado que no hay una necesidad real de que el MUPAC se ubique en Santander, aunque "no desechamos ninguna posibilidad". Se trata de un museo regional, de Cantabria, "que parecía que en el imaginario se había asociado necesariamente a Santander", cuando existen diferentes ofertas para acogerlo, tanto de Torrelavega como de otros municipios.

Respecto a La Lechera, ha afirmado que es un lugar "amplio, bien situado respecto al nacimiento del arte rupestre en Cantabria", pero "hay que mirar otras variables".

La mejor oferta

Por otro lado, Cruz Viadero ha instado a dejar que el Gobierno, "libremente, sin presiones", haga "lo mejor para Cantabria", que, en su opinión, es trasladar el MUPAC a Torrelavega, que, por su "situación extraordinaria", es "el lugar idóneo". La Lechera, de 5.000 metros cuadrados ampliables a 10.000, que cuenta con 30.000 metros cuadrados de zonas verdes y aparcamiento para casi 1.000 vehículos, con lo que "reúne todas las condiciones" a juicio del regidor.

Es razonable y lógico que Torrelavega aspire y que reivindique este museo porque sería bueno" para la ciudad

La ubicación "en el corazón de Cantabria, a cinco minutos de Santillana del Mar, a un cuarto de hora de Puente Viesgo, a poco más de Santander y muy cerca de todos los pueblos de la costa", junto con el "alto nivel de desempleo" de la comarca, hace que este Ayuntamiento tenga "todo el derecho a aspirar" a ser sede del museo, ha defendido Cruz Viadero, quien "a nivel personal, como alcalde", apuesta además por la descentralización del arte y la cultura, que hasta ahora copa Santander.

"Torrelavega es la segunda ciudad de Cantabria, la capital de la comarca del Besaya y es razonable y lógico que aspire y que reivindique este museo porque sería bueno" para la ciudad y para la comarca, ha dicho el alcalde, que no quiere enfrentarse a "una lucha con Santander" porque "es muy pueblerino tener luchas con la capital de Cantabria", ha manifestado.

"Somos una capital con un 17% de desempleados, necesitamos dinamizar la industria, la cultura, el arte, etcétera y el MUPAC es importante para el futuro" de Torrelavega, ha insistido el alcalde, quien se ha mostrado "seguro" de que el Gobierno de Cantabria tendrá "sensibilidad suficiente" para tener en cuenta la "difícil situación que atraviesa Torrelavega y la comarca del Besaya" cuando tome la decisión.

La Lechera es la "mejor oferta" para la nueva sede del MUPAC
Comentarios