viernes. 29.03.2024

Las fiestas de Tanos que comenzarán el próximo día 22 de julio cuentan este año con dos festejos taurinos. Un encierro y el encendido y suelta del Toro de Fuego, celebrándose ambos actos el sábado 6 de agosto dentro de la celebración del “San Fermín Taniego”.

El encierro, que contará finalmente con tres toros en lugar de seis, se celebrará a medianoche dentro del recinto ferial, ya que según ha podido saber eldiariotorrelavega.es se vallará una zona del recinto para poder celebrar el encierro. En la misma zona se encenderá y soltará el toro de fuego. 

“En Tanos nunca se ha maltratado a ningún animal, y menos ese día. El Toro de fuego consiste en el encendido y suelta, todo lo que se salga de ahí son especulaciones de algunos”, ha comentado Luis Fernando Pérez, portavoz de la Asociación Tanos 08, organizadora de las fiestas.

Por su parte, según ha podido saber este periódico, el Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA) está preparando un escrito que pretenden presentar en las próximas horas tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno de Cantabria. Según ha adelantado, el partido animalista remitirá un comunicado a los medios explicando sus intenciones. No obstante, la portavoz en Cantabria del partido, Lucila Fernández, ha explicado que se enteraron este jueves por la noche por las redes sociales y que “llevamos años denunciando el maltrato en la Carrera de Burros y además este año lo van a coronar con estos dos festejos nuevos”.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha afirmado estar en contra de cualquier tipo de maltrato animal. Según la concejala de Festejos, Patricia Portilla, el Consistorio va a tomar las medidas que sean necesarias para intentar que este tipo de iniciativas no se lleven a cabo.

Lucila Fernández (PACMA) ha afirmado que “llevamos años denunciando el maltrato en la Carrera de Burros y además este año lo van a coronar con estos dos festejos nuevos”

Más de 85 actividades

Las fiestas que transcurren del 22 de julio a 7 de agosto cuentan con más de 85 actividades dentro del programa festivo. Entre ellas destacan la “Nochevieja taniega” el 23 de julio o “El Carnaval taniego” el 30 de julio. Ambas fiestas estarán amenizadas por la macrodiscoteca “Onda Futura”.

La gran novedad de este año es que todos los días habrá actuaciones musicales en el recinto ferial. “Con esto hemos querido ambientar la zona de casetas los días que había muertos”, ha explicado Pérez.

Otra de las novedades de este año es que habrá 8 casetas y 5 Food Trucks, y que el día 27 de julio habrá un campus multideportivo en colaboración con las Escuelas Deportivas Municipales de Torrelavega.

En el programa festivo destacan la comida de la tercera edad del día 28 de julio, en la que se homenajea a las personas mayores del pueblo, o la VI Quedada ATV integración de Tanos, del día 23, en la que  personas con discapacidad intelectual recorrerán la comarca en quads.

Por otro lado, el pregonero de este año será Marcial Noriega. “Yo creo que necesitamos que dé el pregón gente que se lo gane a pulso, y Marcial ha trabajado muchas horas y con amor por las fiestas”, ha argumentado Pérez, quien también ha señalado que será mitad pregón y mitad homenaje.

 

Torrelavega, declarado municipio contra los circos con animales, pero sin embargo Tanos...
Comentarios