viernes. 19.04.2024
TORRELAVEGA

Torrelavega invierte 237.000 euros en una barredora y vehículos eléctricos para la limpieza viaria

El objetivo del Ayuntamiento es ir sustituyendo los vehículos más antiguos y con un elevado gasto de mantenimiento por otros nuevos, "más eficientes y menos contaminantes".

Barredoras Torrelavega
El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de dos próximas licitaciones para la adquisición de una máquina barredora aspiradora y tres vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de dos próximas licitaciones, por importe cercano a los 237.000 euros, para la adquisición de una máquina barredora aspiradora y tres vehículos eléctricos mixtos.

Estas compras se llevarán a cabo a través de sendos procesos de contratación, con unos importes máximos de 127.050 y 109.505 euros, respectivamente. El total, 236.555 euros, se podría ver reducido según las ofertas presentadas.

El objetivo del Ayuntamiento es ir sustituyendo los vehículos más "antiguos, ineficaces, altamente contaminantes y con un elevado gasto de mantenimiento anual", por otros nuevos "más eficientes y menos contaminantes", según ha explicado José Otto Oyarbide, concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

En un comunicado, el edil recuerda que el año pasado se incorporaron a este servicio municipal otras dos nuevas barredoras. Y respecto de la que ahora se licita, a la empresa suministradora se le exige que facilite un vehículo con "las mínimas emisiones de ruidos y gases", así como un servicio post-venta y de controles trimestrales.

En el caso de los vehículos eléctricos en los pliegos de licitación figura un plazo de entrega inferior a 60 días y una garantía de 36 meses, mientras que en el de la barredora el plazo máximo de entrega es de 30 días y 18 meses de garantía, entre otros requisitos.

"Estamos trabajando en mejorar los medios materiales y humanos del Servicio de Limpieza Viaria de la ciudad, consiguiendo que cada vez haya más maquinaria prestando el servicio diario y poder atender en mejores condiciones las necesidades de Torrelavega", ha finalizado Oyarbide.

SERVICIO

Hasta ahora, el servicio contaba con dos furgones, otras tantas furgonetas, un camión, seis barredoras, dos baldeadoras y una decapadora.

Entre los años 2009 y 2016 el Ayuntamiento de Torrelavega no incorporó ningún vehículo al mismo, hasta la adquisición de las dos citadas barredoras del pasado año.

La barredora que se adquiere en este proceso de contratación vendrá a sustituir a alguna de las existentes más antiguas, que datan de 2003 y 2005, y que "tienen amortizada plenamente amortizada su vida útil".

La previsión para 2018, en base a las necesidades reales, es la de adquirir una nueva baldeadora.

Torrelavega invierte 237.000 euros en una barredora y vehículos eléctricos para la...