viernes. 29.03.2024

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón; y Javier L. Marcano, Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre; han presentado la Feria del Hojaldre que se va a celebrar el 22 y 23 de agosto en la Plaza Mayor de Torrelavega.

Una Feria organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, en colaboración del Gobierno de Cantabria y, en concreto, de la Dirección General de Pesca y Alimentación, que tiene por objetivo, tal y como han destacado Cruz Viadero y Tazón, “potenciar y promocionar el hojaldre como seña de identidad de Torrelavega”.

Según han explicado, tanto el alcalde como la concejal de Desarrollo Local, la Feria del Hojaldre es una actividad incluida en el programa de fiestas de la Virgen Grande que en esta segunda edición busca su “consolidación” y que se ha convertido en uno de “sus platos fuertes”. Se trata, han añadido, de una actividad que “trasmite una imagen positiva de Torrelavega, que atrae visitantes al municipio, y que contribuye a difundir y promocionar tanto al hojaldre como a la ciudad”.

Respecto al programa de la Feria, han informado que estará abierta al público de 11 de la mañana a 23 horas. Se instalarán 12 casetas, de ellas 8 de empresarios pasteleros y 2 de empresas que han surgido en torno a las naves nido y que se han convertido en un referente del sector: Siderit y La Mozuca. Además, actuarán el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves; los piteros del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, Nando Agüeros, y Alegría Cántabra. También habrá demostración de cómo se elabora el hojaldre por parte de confiteros de la Cofradía.

XV Gran capitúlo de la Cofradía del Hojaldre

 

Por su parte, Javier López Marcano, Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre, ha dado a conocer los detalles de una de las actividades incluidas en la Feria del Hojaldre: el XV Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre que se celebrará el domingo, 23 de agosto, a partir de las 13 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina.

López Marcano ha explicado que el Capítulo comenzará a las 11 horas en la calle Santander con la recepción a las 20 cofradías que van a participar en el Capítulo, de ellas, varias en representación de Portugal y  Francia; a las 12, actuación de piteros y grupo de danzas de Nuestra Señora Virgen de las Nieves; a las 12.30 horas, desfile de cofradías acompañadas de grupos folklóricos y reparto de polkas; y a partir de las 13 horas, celebración del Gran Capítulo con las actuaciones de Nando Agüeros y el Malvís de Tanos.

Además, en el transcurso del Gran Capítulo, y según ha destacado el Gran Maestre de la Cofradía, se procederá al nombramiento de los nuevos cofrades, siete de ellos numerarios y un cofrade de honor. En esta edición, ha informado, se nombrará  cofrade de honor a Emilia San Miguel Palomino, esposa y madre de pasteleros, Luis y Mari Santos. Este nombramiento, ha dicho, aportará “sentimiento y emotividad” al acto. Los nuevos cofrades numerarios serán: Raquel Santamaría Estrada, Eduardo Chapero (pastelero), Joaquín Ruiz de Villa (industrial), José Luis Gutiérrez (empresario), Carmen Olarrega, María Edilla Santos, y Berta Fernández Abascal (pintora y codirectora de la Escuela Municipal de Artes).

Por último, tanto el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, y el Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre, Javier L. Marcano, han hecho una invitación a todos los torrelaveguenses y a quienes nos visitan para participar en los actos programados en la Feria del Hojaldre y disfrutar de un producto que se ha convertido en una referencia gastronómica.

Torrelavega: II Feria del Hojaldre se celebra el 22 y 23 de agosto
Comentarios