viernes. 29.03.2024

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega acordará el próximo miércoles publicar la convocatoria de concesión de subvenciones para la rehabilitación de fachadas, que este año cuenta con una partida presupuestaria de 80.000 euros.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha recordado que todas las comunidades de vecinos pueden solicitar estas ayudas, que permiten "mejorar" el estado de muchos inmuebles y la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que reactiva la economía a través de la contratación de pequeñas y medianas empresas para acometer estos trabajos.

La convocatoria para el arreglo de fachadas de inmuebles en Torrelavega se adelanta, al igual que el año pasado, a las fechas habituales debido a la pronta aprobación del presupuesto de 2016, y se abrirá el plazo de solicitud "pocas semanas después" de la aprobación del mismo.

La obra debe iniciarse con posterioridad a la solicitud de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos

En cuanto a los requisitos, Oyarbide ha precisado que las ayudas son para la restauración y conservación de edificios de carácter residencial, quedando exentos de la subvención los inmuebles que estén desocupados.

Además, la obra debe iniciarse con posterioridad a la solicitud de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos, aunque la actuación afecte sólo a una parte de la fachada, que por algún motivo esté en peor estado.

Respecto al tipo de ayudas, hay dos modalidades: el Tipo B, la más corriente, porque es a la que más edificios se pueden acoger, se refiere a obras para la rehabilitación de fachadas en cualquier situación, dentro de las cuales se diferencia el Tipo B1, para rehabilitación total de fachadas, y en la que se concede una subvención del 25% del importe total de la obra sin exceder los 2.400 euros por inmueble; y el Tipo B2 para obras parciales en fachadas, con una subvención del 20% del importe y un tope por inmueble de 1.500 euros.

Al otro tipo de subvenciones, Tipo A, solo se pueden acoger los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, los cuales pueden optar a subvenciones de entre el 25% y 50% del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por inmueble, dependiendo del grado de protección.

En 2015, el importe medio de las subvenciones concedidas fue de aproximadamente 1.087 euros, con varias subvenciones superando los 2.000 euros. De todas ellas, la mayoría fueron actuaciones integrales en fachadas.

Torrelavega convocará 80.000 euros de ayudas para obras en fachadas
Comentarios