sábado. 20.04.2024

El Pleno de Torrelavega ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE-PRC y de Torrelavega Puede, la concesión de una subvención directa a favor de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria por la celebración, el verano pasado en la ciudad, del concierto de Scorpions, dentro de los actos programados por el Ejecutivo regional con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

La aportación, de casi 40.000 euros, ha sido criticada por el resto de partidos de la oposición, que han defendido que "quien encargó la fiesta, que la pague", en alusión a un Ejecutivo que "nos tima y da la espalda". Por eso, ACpT y Torrelavega Sí han votado en contra, mientras que se ha abstenido el PP, que ha justificado su postura para que la empresa organizadora del evento -que congregó a miles de personas en el estadio de El Malecón- no "pague el pato" de una "mala" gestión de las administraciones regional y local, que la portavoz 'popular' Natividad Fernández ha tildado de "desastre".

La edil del principal grupo de la oposición ha considerado que "ya es hora y momento" de resolver esta situación, derivada de la actuación de la banda alemana de hard rock y heavy metal por el Jubileo, y por la que los organizadores también recibieron una subvención del Gobierno -de 96.000 euros-, y tras afrontar un gasto de 374.000 euros obtuvo un beneficio de unos 8.000, según datos de la memoria que acompañan al informe para la concesión de la subvención y que ha facilitado esta concejala en la sesión plenaria.

Pérez Noriega ha opinado que la actuación de un grupo como 'Scorpions' por "32.000 euros más IVA" es "una ganga"

Aunque ha admitido que podían "pedir que quien pague la fiesta sea el Gobierno de Cantabria y no el Ayuntamiento de Torrelavega", Fernández ha recordado que "todo este lío" tiene su origen en el mes de julio del año pasado, cuando se encargó a una empresa "privada" que organizara el concierto, sin que desde entonces se le haya abonado al empresario en cuestión -al que se ha referido como "un sufridor" de las administraciones- la subvención prevista.

En contra de otorgar esta ayuda se han posicionado Asamblea Ciudadana por Torrelavega y Torrelavega Sí. El portavoz del primer partido ha esgrimido que "quien encargó la fiesta, que la pague", en vez de tener que asumir -se ha quejado Iván Martínez- el coste el Consistorio, y por "hacer un favor y a toro pasado" al bipartito autonómico de regionalistas y socialistas.

El edil de la formación asamblearia hizo en su primera intervención un llamamiento -en vano- al PP para que dijera "no" a la concesión de la ayuda, evitando así convertirse en "la muleta" del equipo de gobierno local. Además, ha comparado la actuación musical en la capital del Besaya con la programada en Santander, donde por motivo del Año Santo actuó en verano Enrique Iglesias y "salió mal" (el concierto duró menos de dos horas y el público acabó enfadado, con pitidos y abucheos al artista y gritos de "¡manos arriba, esto es un atraco!").

Y en cualquier caso, Martínez ha afirmado que "en un principio" se les aseguró que el concierto de 'Scorpions' a Torrelavega "no le iba costar ni un solo céntimo", aunque finalmente -ha lamentado- ha habido que aportar una subvención a una empresa "privada", a través de una sociedad pública.

Martínez ha justificado asimismo el voto en contra de ACpT porque sus integrantes no quieren ser "reos" de las decisiones que adopta la Alcaldía "al margen" de la Corporación municipal, y para no "hacer un favor al Gobierno" de Cantabria, aportando dinero desde el Ayuntamiento para "pagar parte de la fiesta", cuando "tenía que ser al revés", es decir, que la ayuda debía proceder del Ejecutivo.

Desde Torrelavega Sí, su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, se ha opuesto a la concesión de la subvención al considerar que obedece igualmente a un "compromiso" del alcalde de la ciudad, el socialista José Manuel Cruz Viadero, con el consejero de Turismo, el regionalista Francisco Martín, que se ha acordado además "unilateralmente" y "de espaldas", con "oscurantismo" y "falta de información".

Cree la exregidrora de la capital del Besaya que con esta postura "el Gobierno de Cantabria tima a Torrelavega", con una actividad organizada por una entidad privada que debería asumir los "riesgos" derivados de la misma, en vez de que los torrelaveguenses tengamos que "regalar" 40.000 euros y "hacer un favor a un Gobierno que da la espalda a la ciudad".

Además, Gómez Morante ha considerado que en el anterior Jubileo el concierto organizado en Torrelavega "costó cero euros, como era lógico", mientras que el del pasado verano no ha tenido "retorno" para la ciudad. Además, ha comparado que el de 2016-2017 está a "año luz" de lo que supuso la edición precedente. "El Gobierno nos tima y da la espalda", ha resumido.

UNA GANGA

Desde los partidos que conforman el equipo de gobierno, el regionalista Pedro Pérez Noriega ha opinado en cambio que la actuación de un grupo como 'Scorpions' por "32.000 euros más IVA" es "una ganga" y ha expresado su deseo de que "ojalá todos los años" hubiera en Torrelavega un actuación de este tipo.

No obstante, el concejal del PRC ha admitido que el anterior Año Jubilar fue "mejor" que el presente para la ciudad del Besaya, pero ha defendido que el concierto de la banda alemana -del que "se sabía desde el principio" lo que iba a costar, ha asegurado- fue "un éxito", mientras que el de Enrique Iglesias en Santander fue "un fracaso".

Su compañera de equipo de gobierno, la socialista Patricia Portilla, responsable además del área cultural, después de reafirmar el voto a favor del PSOE ha aprovechado la ocasión para reivindicar la necesidad de eventos culturales o musicales "de importancia" para Torrelavega, como sucedió a su juicio con el conjunto internacional que el pasado verano congregó a "miles" de personas en El Malecón.

PLAN ESTRATÉGICO

Por otro lado, en el Pleno también se ha aprobado, pero por unanimidad, la creación de la comisión técnica para la modificación de la forma de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y el transporte de los mismos, que supone uno de "los primeros pasos" para acabar con la privatización del mismo y que pase a ser de titularidad municipal.

Los portavoces de los grupos han coincidido en que se trata de "una decisión importante" con la que se da "un paso adelante" en este ámbito, para recuperar un servicio que se había privatizado. "Es el momento y la oportunidad" para hacerlo, ha subrayado el concejal del área, José Otto Oyarbide.

En la sesión ha salido adelante, además, con los votos a favor de todos los grupos menos del PP (que se ha abstenido) el documento definitivo de diagnóstico del plan estratégico del municipio de Torrelavega 2016-2026.

Durante el debate de este punto ha salido a relucir el proyecto para el soterramiento de las vías de tren a su paso por la ciudad, y el alcalde ha usado la palabra tras las intervenciones de los representantes de los partidos para recordar que la iniciativa se impulsó en 2011, con el PSOE en la ciudad y en el Gobierno central.

Así las cosas, Cruz Viadero ha pedido "que nadie se ponga la medalla" de esta actuación, ya que en todo caso tendría que colgársela su partido, aunque "no lo va a hacer", ha asegurado.

En su lugar, el regidor cree que esta actuación, que estuvo "en un cajón toda una legislatura", debe ser "considerado un éxito de todos los torrelaveguenses".

Finalmente, en la sesión se han abordado tres mociones, una del PP sobre la prisión permanente revisable; otra de Torrelavega Puede, orientada a la implementación de un impuesto a las grandes superficies comerciales del municipio, y otra del PSOE, relacionada con el nuevo modelo de sistema de pensiones.

Torrelavega concede 40.000 euros de subvención al Gobierno por el concierto de Scorpions