viernes. 29.03.2024

En un comunicado conjunto, los sindicatos reafirman su "firme voluntad negociadora" para alcanzar un acuerdo que acabe con un conflicto laboral que perjudica a miles de trabajadores y a sus familias, a las empresas del sector y a la economía de Cantabria y que, a su juicio, "sólo se solucionará con una negociación seria, con propuestas que de verdad se planteen con el propósito de acercar posturas y no todo lo contrario como ha hecho hasta ahora la patronal Pymetal".

Los sindicatos reafirman su "firme voluntad negociadora" para alcanzar un acuerdo

"Negociar no es negarse a pagar los atrasos que se deben, eliminar derechos fundamentales por mero capricho y proponer subidas salariales ínfimas y ridículas muy alejadas de lo mínimamente aceptable, simplemente, porque lo que propone Pymetal sería un durísimo castigo al poder adquisitivo de miles de trabajadores y trabajadoras y abrir las puertas de par en par a la más absoluta precariedad en un sector de referencia para la economía regional", precisan CCOO, UGT-FICA y USO.

Además, critican que "mientras Pymetal dice no poder mejorar los salarios, las empresas están proponiendo cada vez más pactos particulares a sus plantillas con el propósito de romper la unidad de los trabajadores" en su lucha por un convenio colectivo "digno".

"Que no engañen a nadie, que todo el mundo sabe que esos pactos son mero papel mojado y un engañabobos", agregan los sindicatos, que destacan en esta nueva jornada de huelga que "el volumen de los piquetes informativos mantiene su capacidad de disuasión a pesar de un incremento notable de la presencia de guardias civiles en los polígonos industriales".

Por otro lado, recuerdan que este miércoles, día 15, se han convocado varias movilizaciones relacionadas con la negociación del convenio colectivo del sector; en concreto una asamblea informativa, una concentración y una manifestación por las calles de Santander.

Así, a las 9:30 horas, los tres sindicatos celebrarán una asamblea informativa sobre la situación actual de las negociaciones con la patronal en el Parque de Las Llamas y, a las 12:00 horas, una concentración frente a la sede de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria en protesta por los servicios mínimos decretados en algunas empresas durante la huelga general del sector siderometalúrgico.

Como cierre de la jornada, a las 18:00 horas, está convocada una manifestación entre la calle Burgos y los Jardines de Pereda, mismo recorrido que la celebrada el pasado 2 de junio en coincidencia con el primer día de la huelga general y que fue secundada por 8.000 personas, según los sindicatos.

UGT-FICA, CCOO y USO animan a participar a toda la ciudadanía en esta manifestación "en defensa de algo tan justo" como un convenio colectivo "digno" para más de 20.000 trabajadores y sus familias.

"Todo el mundo sabe que esos pactos son mero papel mojado y un engañabobos"
Comentarios