jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, considera que hoy "todo funciona peor" en la ciudad que hace un año, un periodo de gestión "pésima" en el que "han sido protagonistas las mentiras, el oscurantismo, las facturas en el cajón y los rescates millonarios".

El edil del PRC ha hecho estas declaraciones cuando se cumple un año de la toma de posesión de Gema Igual (PP) como alcaldesa, quien, asegura en un comunicado, "ha dejado clara su incapacidad para hacer frente a los importantísimos retos a los que se enfrenta la ciudad", que ha perdido "pulso a ojos de todo el mundo y ha empeorado el día a día de los vecinos".

Fuentes-Pila cree que ante "la falta de ideas y de trabajo suficiente" para "al menos dejar las cosas como están y no estropearlas más"

Además, Fuentes-Pila cree que ante "la falta de ideas y de trabajo suficiente" para "al menos dejar las cosas como están y no estropearlas más", la regidora 'popular' centra sus esfuerzos en "ocultar", con una "falta de transparencia" que ha llegado a "cotas insoportables", lo que ha tachado de "falta de respeto absoluta y constante para con la oposición y los propios ciudadanos".

"Cuando uno no sabe hacer algo tiene dos opciones: aprender a hacerlo o tratar de ocultar que no sabe, y la alcaldesa ha optado por lo segundo", ha criticado el portavoz del PRC en el Consistorio.

MANIOBRA INFANTIL

Como ejemplo ha apuntado a la "maniobra infantil" -ha dicho- de hacer coincidir en el mismo día -el próximo lunes 20- el Pleno extraordinario de presupuestos de 2018 con el monográfico sobre las consecuencias de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana -que se celebrará a propuesta de su partido y PSOE-. "Están más preocupados por ocultar sus vergüenzas que por enmendarlas", ha criticado al respecto.

Así, cree que Igual se ha resignado a "centrar sus esfuerzos en tapar los errores de su gestión, no a solucionar los problemas", un "lujo que no puede permitirse una ciudad que se enfrenta a retos importantísimos", como el paro, la pérdida de población o el futuro urbanístico con un PGOU anulado, ha enumerado.

UNA MENTIRA

Para el regionalista, la gestión de la alcaldesa "ya empezó mal y ha seguido esa senda". Así, ha señalado que su andadura empezó "con el descubrimiento de una mentira mantenida durante doce años", la titulación de diplomada en Magisterio que se recogió en "todos los documentos oficiales" del Partido Popular durante "más de una década".

A esta primera "sorpresa" que debería, sostiene, haber "parado ahí carrera como alcaldesa de Igual", le han seguido un "cúmulo de despropósitos que cuesta hasta enumerar".

"Han conseguido que hoy se circule peor que nunca en la ciudad, dejar Santander a oscuras, han ocultado que tendremos que pagar rescates millonarios por aparcamientos vacíos y han acumulado en cajones millones de euros, mientras incumplen sistemáticamente la obligación legal de dar información a la oposición", ha resumido el regionalista.

Para el edil del PSOE, la "ausencia de un modelo claro" de desarrollo de Santander y el "desastre" del Metro-TUS "evidencian el fracaso de Igual"

Además, ha lamentado que el PP de Santander se "empeña en ir en contra de los vecinos", hasta que "algún juzgado les para los pies", en alusión a la Ordenanza de Plusvalía que cambió el Ayuntamiento tras un recurso planteado por un ciudadano, al que "dieron razón los tribunales hasta en dos ocasiones". Con todo, cree que la gestión del Partido Popular está hoy "muy lejos" de ser lo que necesitan los ciudadanos.

PROBLEMAS

"Están creando o agravando problemas en lugar de solucionar los existentes", ha lamentado el regionalista, para quien "lo peor de todo" es que esta actuación del equipo de Gobierno se produce "en el peor momento", cuando más necesita Santander de "gestores solventes y responsables".

Por último, ha afirmado que los ciudadanos son cada vez más conscientes de que "esto no puede seguir así", por lo que ha augurado que a Igual "sólo le queda un noviembre" al frente de la Corporación. "Santander lo necesita, cada vez es más evidente", ha finalizado.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Similar ha sido la crítica del secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, quien cree que Igual se ha "convertido en un problema". "Son muchos los errores, los cambios de criterio, las improvisaciones, la ausencia de solución a los problemas cotidianos de la ciudad, que hacen que Gema Igual se haya convertido en un problema para los santanderinos", denuncia el socialista en un comunicado, en el que asegura que el PP "no tiene proyecto" para la capital cántabra.

A juicio de Casares, Igual tiene "el record de pérdida de confianza en menor tiempo", pues asegura al respecto que "en solo un año ha conseguido que la mayoría de santanderinos le den la espalda".

Algo que achaca a "la falta de iniciativa política propia, los errores e improvisaciones" con los que, a juicio del líder de la oposición, se gestiona Santander. Todo esto constituye "el resumen de un año de gestión de Gema Igual al frente de la Alcaldía".

Para el edil del PSOE, la "ausencia de un modelo claro" de desarrollo de Santander en el futuro tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana y el "desastre" del Metro-TUS "evidencian el fracaso de Igual", que en un año "ha sido incapaz de dar una respuesta coherente a estos dos retos para la ciudad".

Tampoco han estado, según denuncia, en la agenda de la alcaldesa "ni reactivar la economía y generar empleo, ni la mejora real de los barrios, ni potenciar los servicios sociales ni las ayudas a las familias más necesitadas".

"Tenemos que gobernar solos en Cantabria", ha lamentado la regidora 'popular'

En un comunicado, Casares recuerda que "la última ocurrencia" ha sido dejar el Paseo de Pereda y las calles del centro de la ciudad "a oscuras", provocando "la indignación y el cabreo" de la ciudadanía.

"Cuando alguien cambia es para mejorar, no para empeorar, y cada acción nueva de la alcaldesa, es para dejar la ciudad peor de lo que estaba" asegura el concejal, para quien "hoy es evidente que van improvisando y parcheando las políticas porque no tienen ideas ni propuestas propias para generar un proyecto que dé certidumbre a la ciudad, yendo a rebufo de las iniciativas de la oposición".

Por último, considera que todos estos hechos "demuestran la necesidad de un cambio en Santander a partir de 2019", que es "un clamor" de una mayoría de la ciudadanía "que quiere dar una oportunidad a que las cosas puedan hacerse de otra forma distinta para mejorar la ciudad".

CONFIANZA

Por su parte, Gema Igual ha pedido este viernes "confianza" para seguir trabajando, con su equipo de gobierno del PP, por la ciudad en lo que resta de legislatura, hasta 2019.

Así lo ha solicitado en una comparecencia ante los medios convocada con motivo de ese primer aniversario al frente de la Alcaldía, en sustitución de Íñigo de la Serna al ser nombrado ministro de Fomento, y en la que ha aprovechado para contraponer el apoyo recibido del Estado durante este tiempo con la ausencia del mismo -ha dicho- del Ejecutivo regional PRC-PSOE.

"Tenemos que gobernar solos en Cantabria", ha lamentado la regidora 'popular', para quejarse de que en el Consistorio no reciben respaldo del bipartito autonómico, no así del Gobierno de Mariano Rajoy. "Íñigo sigue estando presente en el día a día de Santander", ha reconocido al respecto.

Durante su rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por los otros doce concejales del partido, que dirigen la ciudad en minoría, la alcaldesa ha repasado los proyectos y actuaciones realizadas -en el plano político, institucional y personal- en el último año, que ha pasado "muy rápido" y ha sido "muy intenso", y avanzado próximas acciones.

Pero también se ha referido a las relaciones con las administraciones central y autonómica, que sigue siendo "cordial" y "correcta" con esta última, sin que se plasme en "ningún beneficio" para la capital cántabra.

"No hay ni un solo proyecto del Gobierno de Cantabria en Santander", ha denunciado Igual, que ha lamentado al respecto que "ese dinero", el que debe invertir la Comunidad, "se lo llevan otros", algo que a su juicio "se resume a rivalidades políticas".

"Todo funciona peor en Santander" tras un año sin De la Serna