sábado 4/12/21
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Todas las mujeres, todos los derechos y todos los días

Unas 600 personas han participado en la manifestación que ha recorrido las calles de Santander para "celebrar las conquistas" y "reclamar los derechos de las mujeres". A su término, en la Plaza del Ayuntamiento, se ha leído un manifiesto.

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Cantabria
Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Santander

Centenares de personas, 600 según la Policía Nacional, han participado este martes en Santander en la manifestación convocada por la Comisión 8 Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para "celebrar las conquistas" de las mujeres y "reclamar sus derechos".

Con el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos y todos los días', la manifestación arrancó en la Plaza de Numancia y concluyó en la Plaza del Ayuntamiento, donde 10 mujeres de distintas organizaciones han leído un manifiesto.

La convocatoria de esta plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, ha contado con la participación de varios consejeros del Gobierno de Cantabria, encabezados por la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, así como de cargos públicos de los diferentes partidos políticos.

El Gobierno "ha usado la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad"

El manifiesto de la manifestación señala que "sobran los motivos para la lucha", y enumera "múltiples causas para rebelarse", como la precariedad laboral, la brecha salarial que en Cantabria "vuelve a ser de las más altas del país" con una diferencia entre hombres y mujeres del 28,77%; la desigualdad de oportunidades, la feminización de la pobreza, la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la violencia machista, la cultura patriarcal,...

Añade que no hay avances en el camino hacia la igualdad real y efectiva; que la lucha contra la violencia de género "está pasando por uno de sus peores momentos"; y que existe una "batalla ideológica de los Gobiernos" contra los derechos de las mujeres.

Así, denuncia que el Gobierno "ha usado la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad"; exige la retirada del anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental, que pretende la "imposición" de la custodia compartida; y reclama que en la agenda de la reforma constitucional se introduzca el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

"Somos la mitad de la sociedad, y desde aquí llamamos a la movilización contra todo intento de vuelta al pasado, contra todas aquellas decisiones que pretendan mantener a las mujeres como personas subordinadas", reza el manifiesto, en el que también se señala que "la solución a la desigualdad entre hombres y mujeres se llama feminismo".

Comentarios