jueves. 28.03.2024

La empresa de acuicultura Tinamenor S.L., ubicada en Pesúes (Val de San Vicente), ha solicitado al Juzgado de lo Mercatil número 1 la apertura de la fase de liquidación, lo que para el sindicato CCOO es un paso "más" dentro de la "estrategia especulativa" que se está llevando a cabo con esta planta.

CCOO ha criticado que la Dirección de Tinamenor, encabezada por Gustavo Larrazabal, haya tomado esta decisión en un momento en que la Dirección General de Costas puede aprobar de forma "inminente" la concesión administrativa de ocupación del suelo marítimo-terrestre y el Gobierno de Cantabria ha mostrado su disposición a conceder "ayuda financiera" a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y utilizando la partida del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de 3,9 millones de euros.

El sindicato ha anunciado movilizaciones que se iniciarán este mismo viernes

Ante esta situación, que de seguir adelante podría llevar al desempleo a 79 personas (44 trabajadores directos, más eventuales e indirectos), el sindicato ha anunciado movilizaciones que se iniciarán este mismo viernes tratando de abordar al presidente de Cantabria y la vicepresidenta, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, durante la inauguración de la Feria de la Anchoa en Santoña.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa el secretario general de la Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO, Jesús Villar; su homólogo en Cantabria, Jesús Gallo; y los delegados de personal del sindicato en Tinamenor, Ángel Fernández y Josefina Fernández. Todos han insistido que la planta cántabra del Grupo Tinamenor es "viable" y más cuando se están dando los pasos, desde las administraciones, para que esta empresa estratégica "no se vaya al garete".

A pesar de todo ello, la Dirección de Tinamenor ha pedido iniciar la fase de liquidación de la planta y "se lo ha comunicado a los delegados de personas a toro pasado y cuando los hechos ya estaban consumados". Por ello, han arremetido contra el director, Gustavo Larrazabal, y le han advertido que CCOO "peleará por el futuro" de la planta de acuicultura.

Operación no fiable y especulativa

Villar ha explicado que esta planta matriz del Grupo Tinamenor fue declarada estratégica por el Estado y el Gobierno regional en 2008 y ha recibido "muchas e importantes subvenciones", pero la estrategia empresarial llevada a cabo no ha sido correcta y desde la salida del concurso "ya sospechábamos que era una operación no fiable y especulativa".

"Sabíamos que la empresa no tenía ninguna voluntad de dar continuidad al centro de Cantabria, que quiere segregarlo y quedarse sólo con el de Canarias", ha apuntado el secretario general de Feagra, que ha advertido que "CCOO no permitirá que se intente disfrazar a Tinamenor como parte distinta al grupo".

"Sabíamos que la empresa no tenía ninguna voluntad de dar continuidad al centro de Cantabria, que quiere segregarlo y quedarse sólo con el de Canarias", ha apuntado el secretario general de Feagra

En este sentido, ha avisado que el "intento de anular Cantabria para ir un proyecto en Canarias no lo va a tener nada fácil la empresa" porque, según Villar, en la planta canaria "tampoco tiene licencia de actividad ni concesión".

Así, el sindicato llevará al juzgado pruebas que demuestran la pertenencia económica y laboral de Tinamenor S.L. al Grupo y solicitará una auditoría de la empresa para tratar que la Dirección "se estrelle contra sus propias mentiras" ante todos los que han apoyado "tantísimo" a esta planta: varios ministerios del Gobierno del Estado, el Ejecutivo regional, sindicatos e incluso los grupos ecologistas.

Según Villar, Tinamenor es "viable" a pesar de que el Grupo ha dejado "abandonada" la planta cántabra, sin mejoras en las instalaciones ni en tecnologías, mientras cometía "errores de inversión" en Canarias.

En defensa de esa viabilidad, "CCOO y la plantilla hemos puesto todas las herramientas necesarias" para impulsar la concesión y la obtención de apoyo del Gobierno para modernizar las instalaciones, así como incrementar la producción.

Acciones judiciales

Por ello, ha avanzado que el sindicato se personará en el proceso de liquidación para "hacer ver que es un error" el cierre y que esta planta "no está aislada" del Grupo, así como que, una vez dados los pasos pertinentes por Costas y el Gobierno regional -a quienes ha pedido que mantengan el expediente de la concesión y la disposición a dar ayudas-, "no se puede desaprovechar la oportunidad".

"Mantendremos una línea de trabajo bipolar porque, por un lado, vamos a  exigir responsabilidades vía concursal y vía fiscalía a la gestión que se ha hecho en la empresa en los últimos años para que no salgan impunes los responsables de esta situación", ha destacado Villar, que ha señalado que, por otro lado, se trabajará de forma "constructiva" para que este proyecto acuícola sea "viable".

"Nos llevamos la sorpresa más desagradable y nos hemos sentido engañados", ha dicho el delegado de personal

De hecho, Gallo ha indicado que la plantilla está dispuesta a entrar en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para que el proyecto pueda "superar el escollo" y "tirar para adelante" pero la Dirección lo ha rechazado.

En otro orden, han anunciado que, además del inversor (GTN 2015) que adquirió la deuda y que estaba de acuerdo con las ayudas del ICAF y el FEMP, "parece ser que hay otro empresario interesado" y CCOO quiere mantener una reunión con él para "conocer sus intenciones".

Sorpresa desagradable

Por otro lado, el delegado de personal Ángel Fernández ha indicado que la solicitud de la apertura de la fase de liquidación fue comunicada ayer jueves por Gustavo Larrazabal a los trabajadores en un asamblea, lo que transformó una jornada normal de trabajo en "un día duro".

"Nos llevamos la sorpresa más desagradable y nos hemos sentido engañados", ha dicho, al tiempo que ha explicado que creían que se les convocaba para informarles del pago o no de la extra de marzo, que lo que se adeuda a los trabajadores.

Además de la "mala noticia", ha indicado que la situación se tornó "incomprensible" porque, tras la asamblea, se decidió no mandar a Túñez un pedido de 300.000 peces que se estaba preparando para Túñez y que suponía ingresar 180.000 euros.

De hecho, y a pesar de que al menos este viernes se sigue trabajando, "parece que no se seguirá adelante con dos millones de peces que hay vendidos -casi la mitad de los que hay en la planta-".

Cuestionados sobre la afección de los peces por el nodavirus, Villar ha dicho que, aunque es "una causa de fuerza mayor", es "incomprensible" que no haya seguro para ello ni se hayan implantado medidas tecnológicas para paliar en caso de contagio.

"Eso ya no era por un problema de concesión sino por una muestra más de la gestión", ha considerado el sindicalista, que ha espetado que "es una mentira que también se les ha venido abajo".

Tinamenor solicita abrir la fase de liquidación, que podría llevar al paro a 79 personas
Comentarios