martes. 05.07.2022
POLÍTICA

Tezanos presenta un documento de propuestas para “el cambio y la renovación” del PSOE de Cantabria

Se trata de un documento “vivo” que será enriquecido por una militancia “ávida de participar en la vida diaria y en la toma de decisiones”, con el que se pretende abordar los retos del futuro y los “cambios de responsabilidades, de cargos, de caras y cambios en el proyecto político”.

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos
La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos

Eva Díaz Tezanos ha presentado este sábado un documento de propuestas “para el cambio y la renovación” del PSC-PSOE, que pretende no sólo “abordar los retos del futuro que tenemos por delante” sino también los “cambios de responsabilidades, de cargos, de caras y cambios en el proyecto político” de forma que el PSOE de Cantabria se “adapte a las nuevas formas de participación política de la militancia y la ciudadanía”

Para ello espera que los militantes “lo enriquezcan” y hagan las propuestas que contribuyan a hacer de éste un proyecto colectivo e incluyente que “renueve el partido de arriba abajo para hacer un partido de abajo a arriba”, afirma Tezanos.

Para la actual secretaria general de los socialistas cántabros, el PSOE de izquierdas, social y solidario, laico, feminista y comprometido con la sostenibilidad humana y medioambiental, “es el puño y la rosa del que me siento partícipe y orgullosa y al que quiero invitar a sumarse a cada vez más militantes, simpatizantes, ciudadanos y ciudadanas”.

El documento presentado por la actual secretaria general contiene la “fuerte apuesta por la comarcalización” de las pequeñas agrupaciones

Díaz Tezanos presenta un proyecto en el que los principales ejes son el de “renovación, reforzar y fortalecer el partido”. Para ella, uno de los aspectos más importantes es el de la dinamización y participación activa de la militancia, para lo que creará una Secretaría de Dinamización de la Militancia que promueva una participación activa de los militantes y un “Buzón de la militancia” donde los afiliados puedan tener “comunicación directa” con la Secretaría General y la Dirección del partido.

Además, el documento contiene la “fuerte apuesta por la comarcalización” de las pequeñas agrupaciones, que contarán con un coordinador territorial de cada comarca y será enlace directo entre el territorio y la Comisión Ejecutiva Regional.

NUEVOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y NUEVA ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO

Aparte del consejo de alcaldes que ya funciona en la actualidad, Eva Díaz Tezanos propone la creación de un nuevo órgano de puesta en común y apoyo a los grupos municipales que están en la oposición, y para aquellos municipios donde el PSOE no tiene representación.

En el documento, la actual secretaria general propone crear nuevas secretarías como la de Formación, de Política de Juventud, de Movimientos Sociales, Diversidad y Cooperación, y nuevas secretarías ejecutivas como la de Memoria Histórica, la de pequeños municipios y la de núcleos rurales y despoblamiento.

El nuevo organizgrama desdoblará alguna de las secretarías, como la de Sanidad y Servicios Sociales o la de Administración, Acción Electoral y Comunicación, mientras que se mantienen otras que existen en la actualidad, como Organización, Política Institucional, Igualdad o Economía y Empleo

FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, FUNDAMENTALES EN EL PROYECTO DE TEZANOS

En este documento otorga una “importancia vital” a la “formación y comunicación”. Una formación “permanente” de carácter ideológico, político y técnico en materias “sobre la que trabajamos todos los días” como son el urbanismo, los impuestos, educación o el empleo. La formación se acercará a las comarcas “porque será la vía de adaptarla a las necesidades reales del territorio”.

En cuanto a la comunicación, el documento recoge el reforzamiento del PSOE de Cantabria en este ámbito, no sólo entre los distintos niveles internos en agrupaciones locales y comarcas, sino también hacia el exterior, por lo que se creará una “portavocía de la Comisión Ejecutiva Regional” que será la voz de los socialistas cántabros en el debate político regional y que se encargará de trasladar la acción en el partido, en los ayuntamientos y en el Gobierno. Esta área se verá reforzada con una secretaría ejecutiva de dinamización de redes sociales.