jueves. 28.03.2024

El debate en el PSOE de Cantabria se calienta a tres días de las primarias de este domingo 27 de mayo, y es que la vicepresidenta autonómica y anterior secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha lamentado que secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a las primarias para encabezar la lista del partido al Parlamento de Cantabria en las autonómicas de 2019, Pablo Zuloaga, la haya criticado por haber manifestado públicamente su apoyo al otro candidato, el diputado en el Congreso Ricardo Cortés, en ese proceso interno, pues, ha recordado Tezanos, Pedro Sánchez le apoyó a él en su última visita a la comunidad autónoma. “Me resulta bastante contradictorio que cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estuvo en Cantabria señale a Zuloaga como candidato y que se me niegue a mí la posibilidad de opinar como una militante de base que soy en este momento”, ha dicho Tezanos este jueves a preguntas de la prensa sobre las críticas de Zuloaga hacia ella por “utilizar los micros institucionales” para posicionarse a favor de Cortés.

“Simplemente lo que hago es que, con esa libertad de ser una militante más, manifiesto mi opinión”

Tezanos –que hace un año perdió las primarias para liderar el PSOE de Cantabria frente a Zuloaga– ha manifestado que “hay que ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace” y ha reivindicado su "libertad" como militante para opinar. “Como militante socialista tengo la misma libertad para expresarme que el secretario general y que el resto de militantes del PSOE”, ha apostillado, y ha destacado que cuando le preguntaron por el candidato al que apoyaba en las primarias, dijo que a Cortés, pero no aprovechó para “criticar” a Zuloaga. “Simplemente lo que hago es que, con esa libertad de ser una militante más, manifiesto mi opinión”, que es que cree que Cortés tiene “una trayectoria intachable y un bagaje político esencial para poder optar a ser candidato a la presidencia del Gobierno de Cantabria”. Para Tezanos, Cortés es “una persona fiable y dialogante”, dos cualidades que ella valora al igual que el resto de ciudadanos y que “son absolutamente necesarias para un cargo de la relevancia de presidente de la comunidad autónoma”.

La vicepresidente autonómica también se ha pronunciado sobre el calendario escolar, y ha manifestado que el implantado hace ya dos años –cuando la Consejería de Educación estaba dirigida por el tezanista Ramón Ruiz, que tras las primarias fue sustituido por el zuloaguista Francisco Fernández Mañanes– “está perfectamente asentado y asumido” pero “abrir el debate” sobre el mismo “no ha sido una mejora sino que ha incrementado la polémica”. No obstante, ha confiado en que esta polémica se cierre “en unos días” y que se haga “de una manera beneficiosa” para toda la comunidad educativa, especialmente para el alumnado, que es para quien está enfocado este calendario en bimestres. “Obviamente hay que escuchar a todos, dialogar con todos los sectores de la comunidad educativa y respetar las competencias de cada uno”, ha señalado Tezanos este jueves a preguntas de la prensa sobre la polémica por el calendario escolar, sobre la que declinó pronunciarse el miércoles.

Tezanos ha insistido en que el calendario, cuya implantación fue “una decisión valiente” del Gobierno autonómico y del entonces concejero Ramón Ruiz, está ya “asentado” y la situación actual se ha producido al abrirse un debate en torno al mismo. “Los sindicatos juegan su papel en este momento y lo que quieren es negociar con el consejero los términos de esa jornada”, ha afirmado Tezanos, que destacado que desde la Consejería se está “hablando, negociando y dialogando” con ellos para alcanzar “un acuerdo satisfactorio para todos”. La vicepresidenta autonómica ha asegurado que en el Consejo de Gobierno de este jueves no se ha abordado esta situación sobre la que Mañanes “ya ha dado suficientes explicaciones” y ha enfatizado que “el Gobierno de Cantabria en su conjunto valora positivamente, después de dos cursos, la gran decisión que fue en su momento la implantación de este calendario”. Un calendario al que, ha indicado, miran otras comunidades autónomas y ha augurado que muchas “irán implantando” porque, ha defendido, se trata de “un buen calendario escolar y que es en beneficio de los alumnos”. “Yo siempre he sido una firme defensora, desde el principio, de este calendario escolar, probablemente por mis anteriores responsabilidades como consejera de Educación, porque creo que hemos sido pioneros y que además el objetivo final es beneficiar a los alumnos y se ha demostrado que ha sido bueno para la convivencia escolar y para el buen clima del alumnado”, ha concluido Tezanos.

El debate en el PSOE de Cantabria se calienta