sábado. 20.04.2024

La Mesa de la comisión de investigación del Senado sobre financiación de partidos políticos ha fijado para el próximo 26 de abril la comparecencia, entre otros, del tesorero del PRC, Alfredo Fito Trueba. El PP, que actúa en solitario en esta comisión de investigación, amplió el pasado 9 de marzo los trabajos de la misma y, además de a Trueba, ha llamado a comparecer también al presidente de Cantabria y secretario general del partido regionalista, Miguel Ángel Revilla.

Según ha informado el portavoz del PP en la comisión de investigación, Luis Aznar, tras la reunión de la Mesa de este miércoles, ese mismo 26 de abril se iniciará también el capítulo sobre los ERE de Andalucía, llamando al extesorero de UGT en Andalucía, Federico Fresneda, y al empresario Rafael González Palomo, imputado por los contratos públicos de su empresa Fitonovo, que supuestamente fueron conseguidos pagando dádivas a funcionarios y altos cargos públicos.La Mesa ha citado para el 26 de abril al tesorero del PRC y para el 19 de abril al tesorero de IU, Ismael González, además de al presidente de ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), Javier Ledesma, cuya comparecencia fue aplazada hace unas semanas, al no haber sido citado en tiempo y en forma. Luis Aznar ha asegurado que las investigaciones sobre PRC e IU se centrarán en el “pozo sin fondo” que en su opinión representan las observaciones del Tribunal de Cuentas sobre las finanzas de ambos partidos, y ha añadido que hay aún más material para analizar. El portavoz del PP en la comisión de investigación ha ido más allá en el caso del PRC, al señalar que sobre la financiación de la formación regionalista existe “mucho material”.

La comisión de investigación ha fijado ya el calendario para abril, mientras que para mayo el PP ha asegurado que se acelerará el ritmo de sesiones y se escuchará a comparecientes todas las semanas, con el objetivo de ir avanzando los trabajos e ir cerrando, por partidos políticos, algunas de las conclusiones del foro. Sobre el futuro de la comisión, el PP da por hecho que la ingente cantidad de documentación hará que los trabajos se prolonguen hasta el próximo periodo de sesiones, que empezará en septiembre. El plan de trabajo aprobado por el PP incluía inicialmente una lista de más de 150 comparecientes de todos los partidos salvo de sí mismo.

El tesorero del PRC declarará en la comisión del Senado sobre financiación de partidos...