miércoles. 24.04.2024

La vuelta al cole ya está aquí. Más de 94.000 alumnos cántabros terminan sus vacaciones de verano para iniciar el nuevo curso escolar. Junto a ellos lo harán más de 9.000 profesores, maestros y técnicos. Los aumentos más significativos de alumnado se dan en Primaria, con más de 700 nuevos alumnos, y en la ESO. Del total de alumnos, en la enseñanza pública habrá 66.970 alumnos.

Son algunos de los datos facilitados este miércoles por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, con motivo del inicio del curso escolar, que comenzará este jueves, 10 de septiembre, para Infantil y Primaria, y el 16 para ESO, Bachillerato y Formación Profesional (los alumnos del área de Torrelavega comenzarán al día siguiente porque el 16 es festivo).

El total de alumnos se repartirá en 356 centros, de los cuales 230 dependen de la Consejería de Educación, 69 son centros privados con concierto educativos, 33 centros privados sin concierto, 18 centros municipales y 6 entidades sin ánimo de lucro que imparten programas de cualificación profesional inicial.

El nuevo curso comienza con cuatro nuevas aulas de 2 años, una en San Felices de Buelna, otra en Udías, una el colegio Juan de la Cosa de Santoña, y una en el María Sanz de Sautuola de Santander, cada una con un maestro especialista y un técnico.

La Consejería de Educación ha facilitado algunos datos sobre los servicios complementarios. En lo que al transporte se refiere, se prevé que las 469 rutas transporten a unos 15.500 alumnos, lo que implica un coste total de unos 14,7 millones de euros. Por otro lado, se mantendrán los 132 comedores escolares que ya funcionaban en los centros públicos el curso anterior. Se prevé que el número de comensales llegue a los 9.700, de los cuales al menos 4.000 contarán con una beca. El presupuesto de la Consejería para estos comedores es de unos 2,7 millones de euros.

Además, el Gobierno regional mantendrá la ayuda de 900.000 euros para libros de texto prevista por el anterior Ejecutivo, que se repartirán en dos veces, una primera de 500.000 y la restante de 400.000. Respecto a estas ayudas el consejero de Educación ha anunciado que se está "negociando" que en lugar de repartir estas ayudas de forma individualizada vaya a los centros educativos o a las bolsas de libros de los ayuntamientos.

Pruebas de acceso a la Universidad

Los alumnos cántabros que ya finalizaron sus estudios de Bachillerato se enfrentan ahora a las pruebas de acceso a la Universidad, antes conocidas como Selectividad.

Tras la primera ronda de junio, los días 10, 11 y 14 de septiembre se presenta la segunda oportunidad para obtener una nota que de acceso a los estudios escogidos. El pasado examen congregó a 2.132 alumnos.

Una de las principales novedades de este año en todos los niveles educativos es la implantación definitiva de la LOMCE, comúnmente conocida como Ley Wert. De seguir adelante, esta reforma educativa prevé acabar con las pruebas oficiales de acceso a la universidad en 2017, permitiendo que sean las propias universidades quienes establezcan las pruebas que consideren oportunas para seleccionar a sus estudiantes.

Más de 94.000 alumnos regresan a las aulas
Comentarios