jueves. 28.03.2024

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y la entrega de la Medalla de Honor de la UIMP a la Fundación Ana Bella protagonizarán la séptima semana académica de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena de Santander.

La programación arrancará este lunes, 29 de julio, a las 10:00 horas, con el encuentro 'Jóvenes y cambio climático' que se prolongará hasta el miércoles, día 31, y que inaugurará Teresa Ribera junto al vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga. La ponencia en la que participan ambas autoridades tratará sobre 'Los retos del desarrollo sostenible. El cambio climático'.

Además, durante estos días el Palacio de La Magdalena acogerá el curso España y Europa en el mundo (29 y 30 de julio), que dirige el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre 'Las grandes tendencias en la Geopolítica Mundial', este lunes a las 10:10 horas. Ese mismo día, a las 12 horas, también participará Pilar del Castillo Vera, diputada del Parlamento Europeo, en el debate '¿Dónde está Europa?'.

También, está previsto que participe en la programación de la séptima semana de la UIMP el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón, en la IX Escuela de Arte y Patrimonio Marcelino Sanz de Sautuola 'Esencia y forma: las raíces del arte actual en el arte prehistórico' (del 29 de julio al 2 de agosto) que será inaugurada por la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, este lunes a las 10 horas. Ontañón, por su parte, ofrecerá una ponencia a las 10.30 horas sobre 'El arte rupestre prehistórico, el Primer Arte'.

Los Cursos Avanzados de Verano de la UIMP también contarán con el encuentro 'Archivo y memoria' (29 y 30 de julio), organizado por el Museo Reina Sofía, el Archivo Lafuente, el Ayuntamiento de Santander y la UIMP. Este lunes a las 10:15 horas presentarán dicho curso el director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; y Juan Antonio González Fuentes, del Archivo Lafuente. Previamente, a las 10:00 horas, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, asistirá a su inauguración.

Del 29 de julio al 2 de agosto también tendrá lugar el 'Taller de urbanismo, arquitectura y antropología hacer ciudad hoy: de los experimentos urbanos al urbanismo DIY', el seminario 'Investigación y humanidades digitales: Por qué, cómo y para qué' -patrocinado por la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -, el encuentro 'Novela histórica: El reencuentro con España (II)' y el curso 'El patrimonio cultural: Problemas, soluciones, expectativas' (31 de julio-2 de agosto).

Por otro lado, en el Campus de Las Llamas de Santander continúan los Cursos de Inmersión en Inglés y los Cursos de Español con Lengua y Cultura Española y Recursos Audiovisuales en el aula de ELE: radio, publicidad, cine y televisión; además del Máster de ELE. Asimismo, esta semana destaca en la programación el acto de entrega de la Medalla de Honor de la UIMP a la Fundación Ana Bella que se celebrará este lunes, 29 de julio, a las 19.00 horas, en el Hall Real del Palacio de La Magdalena.

Teresa Páramo, licenciada en Derecho y feminista, será la encargada de impartir la laudatio; y María Gracia Prada Chamorro será la responsable de recoger el premio e impartir la conferencia en contexto sobre 'Mujeres supervivientes que actuamos como agentes del cambio social'.

En cuanto a las actividades culturales, este lunes, a las 21.00 horas, la Iglesia de Santa Lucía será el escenario de la actuación La Danserye de polifonía de la Capella Prolationum. Ya el martes, 30 de julio, el novelista Fernando Savater protagonizará los Martes Literarios que se desarrollará a las 19 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

Del mismo modo, Sergio Arlandis acudirá a las Veladas Poéticas el miércoles, 31 de julio, a las 20 horas, en el Hall Real. Y el viernes, 2 de agosto, el pianista Juan Carlos Garvayo ofrecerá el concierto 'Siempre todavía' a las 20.30 horas en el Paraninfo del Campus de Las Llamas de la UIMP.

Teresa Ribera, Emilio Lamo y la Fundación Ana Bella protagonizan la actividad de esta...
Comentarios