jueves. 25.04.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por un trabajo conjunto de los sistemas social y sanitario en el tratamiento de las enfermedades mentales de manera "coordinada, integrada y de la mano de familias, entidades y asociaciones" y ha apuntado como obligación de las administraciones "eliminar el estigma" que pesa sobre estas dolencias.

Díaz Tezanos ha realizado estas afirmaciones en el acto organizado este lunes por el centro hospitalario Padre Menni y la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM), con motivo del Día de la Salud Mental.

La vicepresidenta ha señalado que el lema de este año, pone con acierto el foco en "eliminar el estigma", un serio obstáculo para la recuperación de las personas con problemas de salud mental. En este sentido ha asegurado que una sociedad desinformada "encasilla y discrimina", y el estigma y la discriminación se convierten en algo más difícil de superar que el propio padecimiento "dificultando la posibilidad de recuperación e inclusión social y contribuyendo al aislamiento".

Por este motivo, la vicepresidenta ha realizado un llamamiento para "trabajar por un futuro en el que las personas con problemas de salud mental se sientan socialmente integradas, valoradas, y apoyadas en su bienestar y recuperación con el fin de que lleven una vida satisfactoria y productiva".

Díaz Tezanos ha asegurado que los avances experimentados en los últimos años en este campo son el resultado de un recorrido "difícil"

"Tenemos que alcanzar la igualdad y dignidad para las personas que se enfrentan y vencen los problemas de salud mental y lograr un ambiente de entendimiento en el que el apoyo mutuo posibilite el bienestar de todos a través de la concienciación y la educación", ha apuntado.

De este modo, ha animado a los afectados y ha recordado que constituyen "un ejemplo" en el esfuerzo por lograr la autonomía personal y ha apelado al conjunto de la sociedad a "superar las diferencias".

Asimismo, Díaz Tezanos ha asegurado que los avances experimentados en los últimos años en este campo son el resultado de un recorrido "difícil", en el que ha destacado la aportación de las personas afectadas, familias y de las entidades y colectivos que trabajan en este ámbito.

Por su parte, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, también ha defendido la necesidad de normalizar la imagen de los enfermos mentales, subrayando que estos pacientes "tienen más parecidos que diferencias con el resto de la población". Además, se ha referido a la importancia de avanzar contra el rechazo social y el estigma de las enfermedades mentales "siempre basado en el desconocimiento".

Real ha expresado el compromiso de su departamento para prestar a todos los pacientes una asistencia en condiciones de igualdad, relacionada con la calidad, seguridad y dignidad, "sea cual sea su diagnóstico".

Ha destacado que el Día Mundial de la Salud Mental, que este año se desarrolla bajo el lema 'Soy como tu aunque aún no lo sepas', debe servir para renovar el compromiso por una sociedad más justa y solidaria, donde los problemas de salud no se conviertan en un motivo de desigualdad.

Junto a la vicepresidenta han participado la consejera de Sanidad y los concejales de Asuntos Sociales, Participación Ciudadana y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, Carmen Ruiz, y Roberto del Pozo, respectivamente, que han acompañado a los pacientes, familiares y responsables de ambas instituciones en esta celebración.

Durante sus intervenciones, los ediles han destacado la labor que desarrolla ASCASAM, el Centro Hospitalario Padre Menni y el resto de entidades que en Santander y Cantabria trabajan con personas con estas enfermedades.

Igualmente han reiterado el apoyo del Consistorio a sus actividades con el objetivo de seguir favoreciendo la inclusión, participación y el fomento de la autonomía de las personas con problemas de salud mental, para que sean dueñas de sus propias decisiones y consigan avanzar en los objetivos que todos tenemos como sociedad.

En el acto participaron además colectivos como la Asociación Cántabra para la Patología Dual y otras alteraciones mentales (PADUCAN), Plena Inclusión Cantabria, AMICA, AMPROS o Proyecto Hombre.

Lectura de manifiesto

Los actos se han desarrollado en la plaza del Ayuntamiento de Santander, con la lectura de un manifiesto por parte de dos pacientes de Padre Menni y ASCASAM, al que ha seguido la lectura de la proclamación del Día Mundial de la Salud Mental, por parte del directora del centro Padre Menni, Carlos Pajares y de ASCASAM, Ignacio Fernández, para concluir se ha procedido a la proyección de un vídeo en el que han participado pacientes y profesionales del Centro Hospitalario Padre Menni.

Por la tarde la celebración se ha trasladado a este centro hospitalario, donde a partir de las 16:00 horas se ha desarrollado un showcooking a cargo de reconocidos profesionales de la gastronomía de Cantabria, en concreto de los restaurantes El Serbal, El Nuevo Molino y Solana y del hotel Santemar.

Posteriormente se ha procedido a elegir los ganadores del concurso de postres organizado por Padre Menni para la conmemoración de este Día Mundial, que ha estado abierto a pacientes del centro y de todos aquellos que se han inscrito a través de la web de la institución.

La segunda jornada de conmemoración será el martes 11 de octubre, en la que se celebrará una carrera de relevos que discurrirá en torno al recinto del Centro Hospitalario.

Además, Santander acogerá hasta el viernes la XV Semana de Cine y Salud Mental, que tendrá lugar cada día a partir de las 18:00 horas en CASYC, con entrada gratuita.

Este ciclo de cine, coordinado por ASCASAM con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, incluirá la proyección de distintas películas y documentales sobre las enfermedades mentales y el estigma, como 'Un otoño sin Berlín' de Lara Izaguirre; 'La Juventud' de Paolo Sorrentino, o 'La chica danesa' de Tom Hooper'.

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países. En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

"Tenemos que alcanzar la igualdad y dignidad para las personas que se enfrentan y...
Comentarios