lunes 6/12/21
METEOROLOGÍA

El temporal seguirá azotando Cantabria este domingo con nieve por encima de los 350 metros

El Gobierno realizará un seguimiento de la situación con drones y desplegará dos equipos por la A-67, Campoo y Liébana para reforzar la información y apoyar las labores de Protección Civil y Emergencias.

El pueblo de Espinama, bajo la nieve
El pueblo de Espinama, bajo la nieve

Cantabria estará este domingo, 4 de febrero, en riesgo importante por la nieve en la zona de Liébana, el centro de la comunidad autónoma y el valle de Villaverde.

El aviso naranja en estas zonas se activó a las 18:00 horas del sábado y se extenderá durante toda la jornada del domingo, según la información consultada por Europa Press en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La previsión para Liébana es una acumulación de 20 centímetros en altitudes superiores a 800 metros, mientras que para el centro y el valle de Villaverde es de cinco en altitudes en torno a los 600-700 metros, y de más de 2 centímetros por encima de los 350-400 metros.

Mientras, la Cantabria del Ebro también estará en la madrugada del domingo en riesgo por nevadas, aunque de menor nivel (amarillo). Se esperan ocho centímetros de acumulación de nieve en altitudes superiores a los 600-800 metros.

El temporal de nieve, viento y frío que afecta a la Península pondrá este domingo en aviso a 31 provincias, 13 de ellas con avisos de nivel naranja (riesgo) por nevadas que podrían producir acumulaciones importantes en varios puntos del país.

En Asturias el aviso será naranja en la zona central, Valles Mineros, Cordillera y Picos de Europa por nevadas, mientras que en el Suroccidente el aviso será amarillo. Por otra parte, el fuerte oleaje tendrá en riesgo a todo el litoral asturiano.

Además, activarán el aviso naranja por nevadas las provincias de Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia y Asturias, y el aviso de nivel amarillo, también por nevadas, las de Almería, Córdoba, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Zaragoza, Ávila, León, Segovia, Soria, Barcelona, Gerona, Madrid, Lugo, Orense, La Rioja y Murcia.

La cota de nieve se situará en los 400 metros a 800 metros en el norte y noroeste de la Península, y en unos 600 metros a 800 metros en los Pirineos y el sureste peninsular. En Baleares, nevará a partir de los 1200 metros.

Además, se activarán avisos amarillos por bajas temperaturas en Huesca y Lérida, aviso amarillo por lluvias intensas en Tarragona y avisos amarillos por fuerte oleaje en Almería, Coruña, Lugo y Asturias.

Para este domingo se esperan cielos cubiertos o nubosos en la Península, Estrecho y Baleares y se espera que se produzcan precipitaciones en buena parte del país, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, Galicia, zonas del norte y este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y litoral sur de Cataluña, y con ocasionales tormentas y granizo en puntos del litoral. En Canarias, los cielos estarán parcialmente cubiertos o nubosos y lloverá al norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas descenderán de forma generalizada excepto en Pirineos, Baleares, y Canarias y las temperaturas nocturnas ascenderán en el sur y centro de la Península, noreste peninsular, y Baleares.

DRONES

El Gobierno de Cantabria utilizará este domingo el servicio de drones para realizar un seguimiento del temporal de nieve. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo desplegará dos equipos en sendos puntos de la región, donde se prevé mayor incidencia del temporal.

Así, el primero de ellos realizará un seguimiento de la situación de la autovía A-67, la comarca de Campoo, con especial atención a los puertos de Pozazal y Palombera y el segundo se desplegará por la zona de Liébana y, más concretamente, por el desfiladero de la Hermida y Tresviso, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Las imágenes que recoja el servicio de drones autonómico serán recibidas en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y supondrán un complemento para apoyar las labores de los servicios de mantenimiento, de Protección Civil y de emergencias que trabajan en la comunidad.