jueves. 28.03.2024

La pleamar de este miércoles en la costa cántabra se ha saldado con olas que han superado los ocho metros en la Virgen del Mar; los seis en Cabo Mayor y los cinco en Santoña, si bien ni el Ayuntamiento de Santander ni el 112 han tenido conocimiento de nuevas incidencias por estos fenómenos.

A pesar de que ha habido olas con alturas considerables en esta pleamar, en ninguna de las tres boyas de medición del oleaje que hay en Cantabria se ha llegado a superar los valores alcanzados en la madrugada del martes, cuando se alcanzaron los 12,6 metros.

Por lo que se refiere a las incidencias, en Santander no se ha producido ningún desperfecto adicional a los registrados en la jornada anterior sino que únicamente el temporal ha desplazado arena al paseo, han informado fuentes municipales.

En Santander no se ha producido ningún desperfecto adicional a los registrados en la jornada anterior

En Cantabria, no se han registrado llamadas relativas al temporal durante la noche en el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno regional, y por lo tanto tampoco hay incidencias asociadas a los fenómenos costeros adversos, según ha informado este servicio autonómico.

Esta madrugada, las olas más altas se dieron en la Virgen del Mar, donde la boya de la Red Vigía que hay instalada registró valores máximos de 8,31 metros a las 4:00 horas. Además, se superaron los siete metros a las 3:00 horas (7,69), a las 5:00 horas (7,26), a las 7:00 horas (7,76) y a las 8:00 horas (7,34), que es el último valor disponible.

En la otra boya de la Red Vigía, frente a la costa de Santoña, se han registrado olas de menor altura aunque se han superado los cinco metros en cuatro ocasiones entre las 3.00 y las 8.00 horas.

En la otra boya existente, la Augusto González Linares del Instituto de Oceanografía, fondeada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) a una profundidad de 2.850 metros, la altura significante del oleaje en esta parte de la costa se situaba sobre los seis metros en la primera pleamar de este miércoles.

Así, a las 17:00 horas, la altura significante del oleaje era 7,73 metros y una hora antes de 8,2 metros, lejos de los casi 12 metros de altura registrados anoche y por debajo de los 9 y 10 en los que se situó durante la madrugada. De hecho, todos los valores máximos han superado los seis metros desde las 7:00 horas del pasado martes.

Se mantiene la alerta

Por el momento, el Ayuntamiento mantiene en alerta a todos sus servicios de emergencias y, mientras exista nivel naranja, seguirá cerrado el minizoo de la Magdalena y la avenida de Manuel García Lago, desde la rotonda de Gregorio Marañón hasta la entrada del Hotel Chiqui, para evitar daños a personas y bienes.

Cantabria estará hasta las 11:00 horas de este miércoles en alerta naranja por fenómenos costeros, rebajándose, posteriormente, a nivel amarillo, según las previsiones de la AEMET.

Las olas registradas durante la madrugada del martes causaron en Santander daños, sino equiparables a los del temporal de febrero de 2014, sí los más graves desde entonces, con desperfectos en la península de La Magdalena; en Mesones, en el aparcamiento de la playa de El Camello o en los arenales de La Concha o en La Segunda del Sardinero, además de afectar también a comunidades de propietarios y a negocios como, en el Balneario de La Concha, el sala BNS y el restaurante El Parque de Trueba.
 

Olas de más de 8 metros pero sin incidencias
Comentarios