viernes. 19.04.2024

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha obtenido el compromiso de la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, para estudiar una solución a los problemas que se vienen produciendo en la playa de Luaña desde que en 2006, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se llevara a cabo en la zona la construcción de una duna artificial.

Según ha informado este martes el PP en un comunicado, en una reunión mantenida con la ministra, Bretones le ha explicado que, desde que se llevaron a cabo los trabajos, "se ha obtenido el resultado contrario al que se perseguía".

Así, según el alcalde, esa construcción de la duna ha ocasionado que "las mareas extraigan de ella residuos de todo tipo y restos de materiales del antiguo camping". Además, lejos de que se favorezca el crecimiento de la flora dunar, han aparecido especies invasoras.

La ministra se ha comprometido a enviar personal cualificado que procederá a hacer un estudio técnico de la situación en que se encuentra la playa

Otro de los problemas lo ha provocado el derribo del muro de contención, que ha dado lugar a que, año tras año, "desaparezca la arena de la playa por la influencia de las mareas" y haya que proceder a reponerla. Asimismo, el río "tiene que ser encauzado una y otra vez", porque desde la desaparición del citado muro, su curso tiende hacia el centro de la playa.

Según Enrique Bretones, la ministra se ha comprometido a enviar personal cualificado que procederá a hacer un estudio técnico de la situación en que se encuentra la playa de Luaña, y proponer una solución.

Por otro lado, durante la reunión, el alcalde de Alfoz de Lloredo ha planteado a la titular de Medio Ambiente otros asuntos que afectan al municipio, como los corrimientos de tierra que se están produciendo en la ensenada de Puerto Calderón y el proyecto del molino Bolao.

Con relación al primero, se va a realizar un estudio geotécnico para solucionar los corrimientos que se han producido bajo el final del vial de acceso, lo que ha ocasionado una situación de riesgo e inseguridad. Además se procederá a una recuperación medioambiental de la zona y a retirar los restos de la antigua piscifactoría.

En cuanto al molino de Bolao, tanto el alcalde como la ministra coincidieron en que el proyecto será objeto de una mínima intervención y sin ningún impacto paisajístico, para que pase a ser titularidad pública y limitándose los trabajos a garantizar la seguridad de los visitantes del molino.

Enrique Bretones ha expresado su satisfacción por la receptividad mostrada por la ministra ante los problemas planteados, y ha confiado en que, tanto los que afectan a la playa de Luaña como los que se refieren a Puerto Calderón y Bolao, tendrán una pronta solución.

Tejerina se compromete a buscar una solución a los problemas de la playa de Luaña
Comentarios