viernes. 19.04.2024

Técnicos de las diferentes partes implicadas en el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol de Santander tienen de plazo hasta este miércoles, 9 de agosto, para aportar la documentación que consideren pertinente al expediente abierto por el Ayuntamiento para esclarecer las causas.

Los técnicos municipales, la empresa constructora y la que dirigía las obras que se estaban desarrollando en el antiguo pub Masters en el bajo del edificio, así como la comunidad de propietarios, podrán aportar la documentación al expediente que se abrió nada más ocurrir el siniestro, según han detallado fuentes municipales.

Además, los técnicos de las diferentes partes también se encuentran elaborando sus respectivos informes sobre las obras que se estaban realizando en el bajo del edificio para reformar el antiguo pub y a las que pudieron acceder el pasado jueves.

Esos informes, que no es obligado que los presenten todas las partes sino que los harán quienes así lo deseen, "todavía" no se han emitido pero también formarán parte del expediente para esclarecer las causas que hicieron que el pasado 19 de julio parte del edificio se viniera abajo por la tarde, apenas unas horas después de que fuese desalojado.

Una vez se realicen estas labores, la regidora municipal ha detallado que se analizará "cómo queda el edificio"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado este lunes en declaraciones a la prensa que esta semana se continuarán realizando diferentes trabajos en el edificio de la calle del Sol. En concreto, Igual ha detallado que se han reanudado los trabajos de demolición, que ahora se van a hacer de forma manual.

"Se está demoliendo nuevamente de manera manual la parte de los pisos izquierda que queda, en la parte trasera" del edificio, unos trabajos que se van a llevar a cabo con la suspensión de obreros y que se hará de arriba a abajo.

Además, esta semana también se va a proyectar espuma de poliuretano en la fachada que ha quedado descubierta para proteger de las inclemencias meteorológicas a los pisos de la mano derecha del bloque.

Una vez se realicen estas labores, la regidora municipal ha detallado que se analizará "cómo queda el edificio", la parte que sigue en pie. "Pero seguimos pendientes de informes y con toda la prudencia hasta que no esté el expediente de esclarecimiento de las causas completo", ha concluido.

19 DE JULIO

El número 57 de la santanderina calle del Sol fue desalojado por precaución durante la mañana del 19 de julio y se derrumbó ese mismo día por la tarde, dejando a 27 personas sin vivienda.

Ese mismo día se supo que los vecinos del edificio había presentado hasta ese momento tres denuncias que alertaban de lo que podía ocurrir, argumentando que las obras que se estaban llevando a cabo en uno de los bajos del edificio (el antiguo Pub Masters), por parte del  adquirido por el empresario Guillermo Vega, no se estaban desarrollando correctamente.

El 5 de julio los vecinos presentaron en el Ayuntamiento un escrito en el que solicitaban la paralización de las obras y aportaban un informe firmado que advertía del peligro que suponía continuar con los trabajos, ya que no garantizaban la seguridad de las viviendas y los viandantes.

Días más tarde, la Policía Local informaba a los vecinos que se levantaba la paralización de las obras que había provocado una primera denuncia, producida el 2 de junio, aunque lo cierto es que dicha paralización nunca llegó a suceder porque en ese momento ya se había concedido la licencia de obra mayor.

"Yo he visto meter ahí una mini pala y estar picando”, denunciaba Benjamín Gándara, uno de los vecinos afectados. Y en efecto, ‘Eldiariocantabria’ publicaba el 22 de julio, tres días después del suceso, una foto en la que se podía ver una pala excavadora dentro del local en el que se estaban realizando las obras.

Al mismo tiempo el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, informaba a la oposición del inicio de un expediente para esclarecer las causas que han motivado este derrumbe parcial con el fin de "determinar las responsabilidades y eventuales acciones que deban emprenderse".

Díaz señaló que para ello se recabarían informes técnicos de varios departamentos municipales y comunicó que el Consistorio había contratado también a un experto externo, especialista en estructuras.

Los técnicos tienen hasta el día 9 para aportar documentación pertinente al expediente...