viernes. 19.04.2024

El próximo miércoles 5 de junio alrededor de 2.500 estudiantes de Bachillerato de Cantabria comenzarán la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para poder acceder a los estudios universitarios de Grado. Pero para poder presentarse no solo tienen que cumplir los requisitos en materia de notas, sino pagar una tasa que puede llegar a diferir hasta en 60 euros según las comunidades autónomas. En el caso de nuestra región, el coste asciende a 71,09 euros, notablemente superior que otras comunidades como, por ejemplo, la vecina Asturias.

De hecho, en esta comunidad los estudiantes tendrán que pagar 60 euros por superar las mismas pruebas que en Cantabria. Mayor es la diferencia con Andalucía, donde la tasa es de 58,70 euros. Castilla-La Mancha (52,99 euros), Galicia (63,67 euros) y Baleares (69,21 euros) son otras comunidades en las que también es más barato que en Cantabria acceder a la Universidad.

Con todo, los alumnos de nuestra comunidad no solo de los que más pagan. Este ranking lo encabeza Aragón, con 124,12 euros por alumno, seguido de La Rioja (115,20 euros), Cataluña (95,25), Navarra (93,25) y Madrid (93,02). Estas cantidades las establece cada universidad pública de cada comunidad autónoma.

Este no es el precio final. A estas tasas hay que añadir las de las materias de las que se examinen de forma voluntaria, aunque todas las comunidades suelen aplicar descuentos, especialmente para familias numerosas, víctimas de terrorismo o personas con discapacidad.

En el caso de Cantabria, las pruebas se desarrollarán durante el 5, 6 y 7 de junio. En el caso de no superar esa cita, los alumnos tendrán una segunda oportunidad los días 4, 5 y 8 de julio. La EBAU sigue siendo obligatoria solo para quien quiera seguir estudios oficiales.

Las asignaturas obligatorias de las que tendrán que examinarse durante estos días son Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y la materia troncal de la modalidad que se haya estudiado durante el Bachillerato. Para poder mejorar la nota final de la EBAU los alumnos podrán examinarse de, al menos otras dos asignaturas troncales, pudiendo además hacer otro examen sobre una segunda lengua extranjera para ser tenida en cuenta por las universidades de admisión.

Cada prueba dura 90 minutos, constando de un mínimo de dos y un máximo de 15 preguntas, entre las que se contemplan las posibilidades de opción múltiple o test. La nota final se obtiene con el 40% de la prueba (que deberá ser igual o superior a 4) y el 60% de la calificación final de la etapa.

La superación de la EBAU tiene validez indefinida y las calificaciones para mejorar la nota tienen validez durante los dos cursos académicos siguientes.

La tasa para hacer la Selectividad en Cantabria, más cara que en Andalucía, Galicia o...
Comentarios