viernes 30/7/21
ITV

Las tarifas de la ITV han bajado un 0,8% en Cantabria

Las diferencias en las tarifas de la ITV pueden llegar al 102%

Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) han bajado un 0,8% en el último año en Cantabria, así como en Ceuta y Euskadi, y un 1% en Galicia, principalmente por la actualización de los precios al Índice de Precios al Consumo, según un estudio de Facua.

El análisis de las ITV realizado por la organización refleja que la mayor parte de las tarifas (12 de 20, un 60%) han sido congeladas este año y no sufren variaciones respecto de 2020. La mayor subida se ha dado en Navarra, donde las tarifas no se modificaban desde 2011, con un 25,5% más en las tarifas para turismos de gasolina, un 39,9% los diesel y un 50,4% las tarifas de inspección periódica de ITV para motocicletas.

Tras Navarra, la segunda mayor subida se ha dado en Madrid, tanto para turismos de gasolina (un 2,2% más) como para turismos diésel (2,9% más) y motocicletas (1,7% más). Extremadura ocupa el tercer lugar de las subidas, con un incremento en las tarifas de un 1,0% en los tres tipos de vehículo.

Facua-Consumidores en Acción ha alertado de diferencias de hasta un 166,7% en las tarifas de la ITV obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 99% en los vehículos de diésel en función de la comunidad autónoma en la que se realice.

En un comunicado, Facua ha indicado que el precio medio de la ITV en toda España en la actualidad es de 34,69 euros para los turismos de gasolina, un 1,1% más que en 2020, y de 41,68 euros para los de diésel, un 1,7% más. Sin embargo, hay grandes diferencias entre regiones.

En el apartado de gasolina, Ceuta es el territorio con la tarifa de ITV más alta para turismos, con 45,37 euros, seguida de Euskadi (45,01 euros) y de la Comunidad de Madrid, con 42,10 euros. Las tarifas más económicas están en Mallorca, con 17,01 euros; Murcia, con 22,30 euros (en la estación explotada por el Gobierno autonómico); Andalucía, con 26,19 euros, y Extremadura, con 28,96 euros.

Para los vehículos de diésel, Madrid es la Comunidad con un precio superior, con 57,63 euros de media, seguida de los 53,81 euros de Ceuta, y de los 48,26 euros de Murcia (en las estaciones privadas de la Comunidad). El coste más bajo se encuentra en Extremadura, con 28,96 euros y en Andalucía, con 30,79 euros.

En el apartado de motocicletas, la tarifa media nacional para pasar la ITV es de 20,13 euros, un 2,1% más que en 2020, pero en Madrid es de 36,94 euros, muy superior al otro extremo, ya que en Mallorca solo cuesta 10,21 euros.

SERVICIO LIBERALIZADO EN MADRID

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV para los turismos diésel, tiene el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado y por tanto las tarifas no están reguladas por la administración autonómica. "En este sentido, cada empresa cobra los precios que estima oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer más clientes, en función de los horarios a los que se solicite la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos", ha subrayado Facua, que indica que estos descuentos no han sido tenidos en cuenta a la hora de realizar este estudio, debido a su "heterogeneidad".

Sin embargo, en la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo, como se ha indicado, en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. Es el caso de Andalucía (Veiasa), Asturias (Itvasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace).

En la Región de Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión o autorización. En ambos casos existen diferencias notables en los precios de las inspecciones, pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público, por tratarse de tasas y no precio, no se les aplica el IVA.

Comentarios