sábado 4/12/21

Aproximadamente uno de cada cinco vehículos que pasa la ITV en Cantabria, entre el 21 y el 22%, no logra superarla en el primer intento y debe de repetirla, una cifra "ligeramente por encima" de la media nacional. A partir del 1 de enero de 2019, las tarifas de la Inspección Técnica en la comunidad bajarán un 2%.

Esta rebaja de tarifas ha sido anunciada, en rueda de prensa, por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el marco de la presentación de las XVII Jornadas Nacionales de la ITV que se celebran desde este miércoles, y hasta el viernes, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Las jornadas de la ITV están organizadas por AECA-ITV en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Dirección General de Tráfico y el Grupo Itevelesa.

Es la segunda vez en la historia que estas Jornadas recalan en Cantabria ya que ya lo hicieron en 2003, cuando, según el presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Luis Gutiérrez Pando, fueron un "éxito" que ha confiado en que se repita en esta nueva edición.

Además de Martín y Gutiérrez Pando han estado presentes en la presentación el CEO del Grupo Itevelesa, Ignacio Arjona, y el secretario general de AECA-ITV.

NUEVA ITV

Estas XVII Jornadas reunirán en Cantabria a más de 230 expertos del sector que abordarán los temas más actuales, entre los que hay un bloque dedicado especialmente al nuevo Real Decreto 920/2017 que regula la ITV que acaba de entrar en vigor y que introduce varias novedades.

Entre las más destacadas para el usuario, está la libertad que dará al usuario el hecho de que si no pasa a la primera la ITV podrá realizar el segundo intento en la estación que elija sin tener que volverlo a realizar en la que le 'suspendió' la primera vez.

También la nueva normativa, para la que se ha establecido un periodo transitorio de un año, permitirá al usuario acudir a pasar la ITV antes de la fecha sin perder la caducidad.

En lo técnico, entre los cambios más relevantes están los relativos a las inspecciones a los sistemas electrónicos que controlan mecanismos básicos de seguridad, como los airbags o el sistema ABS de los frenos y las nuevas exigencias en lo que se refiere a los sistemas electrónicos de los vehículos.

También, en las Jornadas, otro apartado que se debatirá es el relativo al control de emisiones a través de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y los ensayos sobre el control de los NOx que serán una realidad cuando la Administración, a través del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, así lo disponga.

Martín ha detallado que en Cantabria hay ocho estaciones de ITV repartidas por la comunidad además de una móvil y ha subrayado que el ratio líneas de inspección/vehículos es "de los más altos de España".

Además, a preguntas de los periodistas, ha señalado que Cantabria está en torno a la media nacional en la antigüedad de sus vehículos, con un parque de 424.885 vehículos de los cuales han pasado las inspecciones 273.577.