viernes 3/12/21
FIESTAS DE TANOS

Tanos celebra su día grande

Las fiestas comenzaron el pasado viernes y se prolongarán hasta el miércoles 5 de agosto. El domingo, 26 de julio, se celebrará el día grande.

Acto de presentación de las fiestas de Tanos
Acto de presentación de las fiestas de Tanos

El pueblo torrelaveguense de Tanos celebra este domingo, 26 de julio, su día grande con motivo de la festividad de Santa Ana. A las 8:00 horas, será la diana floreada por las calles del pueblo, siendo la misa solemne y la procesión a mediodía para, a continuación, celebrar la fiesta del blanco por los bares del pueblo, amenizada por gaitas, pito, tambor y la vaca Joaquina (una vaca de papel cartón que por las ubres da vino blanco).

Por la tarde, a las 19:00 horas, en la plaza de toros portátil se celebrará un espectáculo ecuestre, al que se podrá asistir previa compra de entrada al precio de diez euros. La orquesta África será la protagonista de la verbena, a partir de las 20:00 horas.

Extenso programa

El programa festivo comenzó el pasado 24 de julio y se prolongará hasta el 5 de agosto con numerosas actividades. 

El próximo jueves se celebrará la centenaria Carrera de Cintas, una carrera infantil de bicicletas en la que los niños deben coger con un palo el mayor número de cintas posibles.

El último sábado de fiestas comenzará a las 9:00 horas con un Concurso de Ollas Ferroviarias en el que participarán gran cantidad de peñas, para continuar a las 16:00 horas con la I edición del Adventure Trail “La Ira de Erudino” que consiste en un trail con rastreo y pista americana. La Macrofiesta de Carnaval amenizada por Onda Futura tendrá lugar la noche del sábado.

El domingo, a las 14:00 horas, se repartirán más de 2.000 raciones de cocido montañés. Y se instalará un mercado de artesanos, con numerosas asociaciones de trajes y música tradicional. A las 17:30 horas comenzará el desfile de carretas engalanadas y cabezudos por toda la avenida Joaquín Fernández Vallejo.

Por la noche tendrá lugar el XXVII Festival Folclórico Internacional con la actuación de la Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves de Tanos” y el Folk Ballet Ensemble “Simyonov” de Belgrado (Serbia).

El martes, 4 de agosto, a las 20:00 horas, se desarrollará el Gran Prix de Peñas de Tanos con barbacoa y bebida para todos los peñistas.

El último día de las fiestas será el miércoles 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves, comenzando a las 08:00 horas con una diana floreada, para continuar a mediodía con la misa solemne y, posteriormente, la procesión.

Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la tradicional carrera de burros, carretillas y cuádrigas. Para finalizar las fiestas, a las 20:30 horas, la orquesta Malassia será la protagonista de la última verbena, siendo en el descanso, a las 22:30 horas, el castillo de fuegos artificiales.

Peñas

Una de las novedades que ha introducido este año la Asociación Tanos 08 es el listado oficial de peñas y la inclusión en el programa de fiestas de actividades especiales para dichas peñas. En total se han inscrito 16 cuadrillas de amigos, entre las que se encuentran algunas tradicionales como “Peña Olla Bomba” o “Los de Siempre” y otras nuevas como “Grupillo Troll” o “Las Felinas”.

Comentarios