sábado. 20.04.2024

El taller de confección textil de AMICA en Torrelavega, en el que trabajan personas con discapacidad, elaborará varias prendas, como camisetas, albornoces o toallas, con el logotipo del Año Jubilar Lebaniego 2017, que distribuirá entre algunos de sus 400 clientes, como hoteles o restaurantes.

Los responsables de AMICA han presentado este miércoles al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, esta iniciativa que arranca ahora y que, según ha explicado el director gerente de esta asociación, Tomás Castillo, busca que "toda Cantabria se vista con el logotipo del Año Jubilar". "La hostelería, la primera", ha dicho.

De hecho, los responsables de AMICA se reunirán este jueves, 25 de agosto, a las 10:30 horas, con representantes de Cantur para presentarles el proyecto y abordar la posibilidad de que estos productos tengan presencia en los establecimientos turísticos que gestiona esta sociedad pública, como son el campo de golf de Nestares, la estación de esquí de Alto Campoo o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, entre otros.

Durante su visita a este textil de AMICA, ubicado en el número 4 del Paseo del Niño de Torrelavega y en el que trabajan 28 personas, Revilla ha podido ver los primeros modelos que se han comenzado a diseñar y elaborar con el logotipo del Año Jubilar 2017 y se ha interesado por las calidades de las telas y acerca de qué parte del proceso se creará en este taller y ha aportado algunas ideas sobre posibles lugares donde hacer llegar estos productos.

Revilla se ha interesado sobre la capacidad de este taller de poder fabricar las pulseras de goma que promocionarán el Año Jubilar Lebaniego 2017

Además, Revilla se ha interesado sobre la capacidad de este taller de poder fabricar las pulseras de goma que promocionarán el Año Jubilar Lebaniego 2017, similares a la que se hicieron con ocasiones del de 2006. "Si se pudieran hacer aquí, no las pediríamos a China", ha señalado.

El presidente cántabro ha explicado a los responsables de AMICA que se pretende encargar una gran partida y les ha mostrado el diseño que, según ha explicado, ha decidido este mismo miércoles.

Según ha avanzado, la pulsera del Año Jubilar Lebaniego tendrá "una parte" con la bandera de España, otra "blanca y roja", como la de Cantabria, e incluirá también el 'lábaro', el cual fue reconocido hace unos meses por el Parlamento regional como seña identitaria del pueblo cántabro y el cual luce ya en diversas instituciones de la región.

Durante su visita, Revilla ha podido ver, entre otras instalaciones, el taller textil, donde se realiza el diseño, el patronaje, el serigrafiado y la confección de las prendas que le encargan sus clientes, entre los que figura el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Así, en este taller de AMICA se realizan, entre otros productos, sábanas, pijamas o batas de médico para los pacientes y el personal de todos los hospitales de la comunidad autónoma, como Valdecilla o Sierrallana; babys para los alumnos de algunos colegios, como el Fernando de los Ríos, de Torrelavega, o el Cuevas del Castillo, de Puente Viesgo.

El taller textil de AMICA produce unas 412.000 prendas y fue creado en 1994 a raíz de recibir financiación europea del programa Horizon

Revilla ha podido hablar con los empleados que se ocupan de cada uno de los pasos en la elaboración de prendas, como la diseñadora de las prendas; los encargados de cortar los patrones -algo que se realiza con una gran máquina que tiene automatizados cada uno de ellos y los corta con láser-; los que se encargan de la serigrafía o las costureras que se ocupan de la confección.

Actualmente, el taller textil de AMICA produce unas 412.000 prendas y fue creado en 1994 a raíz de recibir financiación europea del programa Horizon.

Los responsables de AMICA han recordado a Revilla que éste fue el "primer proyecto europeo" de la asociación.

De hecho, su director ha comentado a Revilla que los proyectos europeos son "claves" y ha deseado que en Torrelavega se pueda "volver a esa dirección".

Eliminación de plumeros

En relación con ello, tanto el presidente cántabro como Castillo han aludido a un proyecto en el que está trabajando AMICA y que podría aspirar a contar con financiación europea para que personas con discapacidad, tanto de la asociación, como de otras entidades como AMPROS o el SEMCA se ocupen de acabar con los 'plumeros' en Cantabria, una especie invasora que se está extendiendo por la región.

Según ha avanzando Castillo, se trataría de un proyecto LIFE, a cuatro años y que podría suponer empleo para unas 55 personas, entre las personas con discapacidad que integrarían las "4 o 6 cuadrillas" que se pretenden formar y los monitores.

Revilla ha opinado que AMICA es hoy, "probablemente", "un ejemplo en toda España" que combina formación, empleo y reinserción

El director de AMICA ha recordado que la asociación ya ha colaborado en la eliminación de otras plantas invasoras y ha explicado que la eliminación de los plumeros es un proyecto lento, dado que no se trata de cortalos sino de ocupar con plantas autóctonas las zonas por las que se han extendido.

Ejemplo de formación

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente cántabro se ha remontado a los orígenes de AMICA en la década de los 80 del siglo pasado y ha reconocido sentirse "muy emocionado" al ver su evolución hasta convertirse en una "gran empresa de Cantabria", con 537 trabajadores.

Revilla ha opinado que AMICA es hoy, "probablemente", "un ejemplo en toda España" que combina formación, empleo y reinserción para personas con dispapacidad a través de "proyectos pioneros". "Es un ejemplo real, esto no es teoría, es práctica", ha aseverado.

El presidente de Cantabria ha garantizado que el Gobierno de Cantabria va a seguir "apoyando" a AMICA y a otros colectivos integrados en el CERMI, a pesar de los "momentos durísimos" que vive la comunidad, "sometida" a las cartas y los "recortes" que impone, según ha dicho, el Ministerio de Hacienda. Revilla ha asegurado que se trata de los tiempos "más duros" que ha vivido desde que está en política.

Por su parte, el director de AMICA ha agradecido la visita de Revilla y ha recordado que la asociación es un "recurso social" de toda Cantabria, una filosofía con la que, según ha apuntado, se pretende continuar.

Posteriormente, y tras el recorrido por el taller textil y las palabras de Revilla y de los responsables de AMICA, la visita incluía, según lo previsto, un recorrido por la lavandería que AMICA tiene en estas mismas instalaciones, en la que trabajan 46 personas, y una reunión con los responsables de AMICA.

En parte de la visita, han estado presentes también el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, el regionalista Javier López Estrada.

Ampliación de instalaciones

Castillo se ha referido también al proyecto de ampliación de las instalaciones de AMICA visitadas este miércoles, situadas en las antiguas naves Obregón, y ha avanzado que el proyecto ya se está "ultimando".

Ha avanzado que "en cuanto" esté terminado se iniciará toda la tramitación administrativa para poder llevarlo a cabo. Cuestionado por los plazos para que el proyecto se comience a hacer realidad, ha apuntado que "lo más difícil" se ha conseguido, que era la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega para acometer la actuación.

Como horizonte para este proyecto, Castillo ha señalado que se espera que se pueda acometer "para el año que viene".

El taller de AMICA elaborará prendas textiles con el logo del Año Jubilar para sus...
Comentarios