jueves. 28.03.2024

El tabaquismo “es un auténtico problema de salud pública”, según la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha recordado que la mitad de los fumadores acabarán falleciendo por una enfermedad relacionada con el tabaco, siendo también el tabaco el responsable de la muerte, cada día, de dos personas en Cantabria. Por esta razón ha de ser una “prioridad para el sistema sanitario abordar una causa clara de morbilidad y mortalidad totalmente prevenible”, y ello por cuestiones "técnicas, éticas y también de sostenibilidad del propio sistema sanitario".

Así lo ha dicho Real durante la clausura de la II Jornada celebrada por la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo, que desde el pasado mes de octubre ha quedado integrada en la organización internacional ENSH (Global Network for tobacco free Elath care services). Forman parte de esta Red los hospitales de Laredo y Sierrallana-Tres Mares y, desde fecha muy reciente al haberse unido Cotolino I, diez centros de salud de Cantabria.

En el transcurso de la jornada, Luis Gutiérrez Bardeci, médico de familia y coordinador de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo, ha hecho entrega a la consejera de la acreditación que certifica la integración de esta Red de centros cántabros en la ENSH, una certificación concedida el 20 de octubre durante la asamblea general celebrada en Dublín. Esta acreditación internacional es un reconocimiento al trabajo que desde el año 2004 se viene haciendo en Cantabria a favor de la prevención y control del tabaquismo.

“Nuestra comunidad está firmemente comprometida con el abordaje del tabaquismo”, ha asegurado Real, quien se ha mostrado convencida de la eficacia legislativa en este ámbito "porque hay normas que cambian hábitos y, con ello, el nivel de salud de la población". Ha agradecido a todos los profesionales el trabajo que realizan en la lucha contra el hábito tabáquico y les ha animado a seguir trabajando para que todos los centros sanitarios de Cantabria formen parte de la Red y conseguir así un "criterio de calidad absoluto para garantizar la salud de la ciudadanía".

Uno de los objetivos generales propuestos para esta jornada organizada por la Consejería de Sanidad ha sido el intercambio de ideas y experiencias de los sanitarios que trabajan en los centros pertenecientes a la Red y, otro, el de mejorar las habilidades de los profesionales en el abordaje del paciente fumador.

En esta II Jornada de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo se ha programado como particularidad el desarrollo de dos talleres simultáneos. Uno de ellos se ha centrado en la importancia de la alimentación en la deshabituación tabáquica y, el otro, en la de la actividad física, también para dejar de fumar.

Por otra parte, además de presentar los planes de actuación que en el ámbito del tabaquismo han desarrollado los centros sanitarios que integran la mencionada Red Cántabra, en la jornada de trabajo se han expuesto los resultados preliminares de la encuesta realizada en estos centros sobre consumo de tabaco y actitud de los profesionales sanitarios en el abordaje del tabaquismo.

El tabaco es el responsable de dos muertes al día en Cantabria
Comentarios